Publicidad

Tasa a depósitos de alta remuneración

Con intereses cruzados entre los diferentes sectores que componen el sistema financiero español. Lo cierto es que ahora el Banco de España pisa fuerte y se ha puesto duro frente a la guerra del pasivo 2012 que bancos y cajas han profundizado a mediados del año pasado.

Por lo tanto, ya quedan pocos de aquellos mejores depositos bancarios de alta rentabilidad del mercado.

El Gobierno ha comenzado a aplicar finalmente el decreto que impone una tasa especial para los depositos bancarios de alta rentabilidad, por lo que las entidades que así lo hagan aportarán cinco veces más al fondo de garantía, una medida más dura que la que inicialmente se había pensado, que fuera el doble.

Si bien todos pensabamos que la necesidad de cuidar las cuentas y ordenar los balances modificaría la tendencia alcista de 2010, en estas últimas semanas hemos vivido unas pocas ofertas de alta rentabilidad con la finalidad de captar liquidez.

Los depósitos más interesantes rondan el 4% anual y al Banco de España no le ha gustado para nada esta situación por lo que ha dado luz verde a su propuesta un tanto polémica: penalizar los depósitos que ofrezcan altas rentabilidades con una tasa tanto para imposiciones a plazo fijo como para cuentas remuneradas que superen ciertos límites.

¿Qué ofertas se verán afectadas?

Los depósitos a más de tres meses que paguen un rendimiento anual superior al euríbor medio a seis meses más 150 puntos básicos (100 equivalen a un punto porcentual) se ponderarán en un 500% a la hora de calcular las aportaciones al fondo de garantía de depósitos.

En el caso de los depósitos de plazos más cortos, aportarán al fondo de garantía si una imposición a tres meses o a un plazo inferior paga el euríbor medio a tres meses más 150 puntos básicos. En las cuentas remuneradas, el umbral se reduce hasta el euríbor medio a un mes más 100 puntos básicos.

Por lo tanto se penalizarán los productos que superen los siguientes umbrales de rentabilidad:

  • depósitos hasta 3 meses, más del 2,28% TAE
  • depósitos entre tres meses y un año, más del 2,48%
  • depósito de un año o superiores, más del 2,19%
  • cuentas remuneradas tendrán un tope del 1,39%

Por lo tanto la banca definitivamente cerrará filas en cuanto a los altas rentabilidades porque en caso de ofrecer tipos superiores a los permitidos, habrán de aportar al nuevo fondo de garantía unas contribuciones que se calcularán ponderando hasta el 500% el importe de los productos que excedan los límites mencionados.

Para que el sistema sea transparente, el Banco de España publicará en su página web los tipos efectivos aplicables a cada uno de los plazos y las entidades comunicarán el importe de los depósitos y las cuentas a la vista que superen los límites.

PeríodoTipos de interés de referencia Depósitos a plazo igual o inferior tres mesesTipos de interés de referencia Depósitos a plazo superior a tres e inferior un añoTipos de interés de referencia Depósitos a plazo igual o superior a un añoTipos de interés de referencia Depósitos disponibles en cuentas a la vista
Junio 20112,92%3,20%3,13%2,22%
Julio 2011............
Agosto 2011............
Septiembre 20113,06%3,27%3,11%2,38%
Octubre............
Noviembre 2011............
Diciembre 20113,00%3,22%3,05%2,24%
Enero 2012............
Febrero 2012............
Marzo 20122,54%2,84%2,67%1,64%
Abril 2012............
Mayo 2012............
Junio 20122,28%2,48%2,19%1,39%

Aquí podrán consultar los mejores depositos bancarios de alta rentabilidad por plazo para corroborar si su entidad puede ser penalizada:

Esta iniciativa pone para muchos especialistas, en desventaja a la banca española sobre la extranjera que no se encuentre dentro del Fondo de Garantía español, ya que esas entidades sí podrán ofrecer tipos superiores a los establecidos por el Real Decreto.

Recuerde que en materia de fiscalidad, el depósito tendrá una nueva retención desde 2012 según ha establecido el Gobierno sobre los intereses a cuenta del IRPF para residentes.

Si desea conocer más sobre depósitos, consultar a los especialistas y realizar cálculos de cuanto cobrará por este tipo de productos, puede conocer cuanto recibirá de intereses en depositos.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>