Publicidad

Nuevo Fondo de Garantía de Depósitos

Quien siga pensando que el sistema financiero español es un modelo en Europa sigue observando la copa medio llena, porque las medidas que se están tomando ultimamente poco tienen que ver con un sistema financiero sólido como parecía ser. Lo cierto es que tampoco es el peor, sino que se intenta contener la situación ante escenarios adversos como se están produciendo en gran parte de Europa.

Ahora, el Gobierno ha decidido dar otro golpe de timón, y después de limitar los superdepósitos y nacionalizar entidades, reforma el Fondo de Garantía de Depósitos, por lo que a partir de ahora el FROB se valdrá del nuevo fondo para pagar los costes de reestructuración. En otras palabras, la banca asumirá los costes.

Por lo tanto, se unificarán los tres Fondos de Garantía de Depósitos, bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito y esta nueva entidad tendrá como finalidad reforzar la solvencia y actuar frente a una entidad en dificultades.

¿Cómo operará? El Fondo de Garantía de Depósitos va a proveer una garantía al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) por las perdidas netas que pudieran aparecer en la reestructuración del sector financiero y contará con 6.600 millones de patrimonio neto y con personalidad jurídica , por lo que posee capacidad de endeudamiento y de absorber pérdidas eventuales en el proceso de reestructuración.

Por lo tanto, los usuarios de las entidades financieras deben saber que se siguen garantinzado los depositados con una cobertura de 100.000 euros por cliente y entidad.

Esta novedad cierra las puertas de desembolsos del Estado ante eventuales complicaciones en el sistema financiero, ahora la banca deberá hacer frente a sus problemas de solvencia porque la unificación de los tres fondos deberá cubrir las pérdidas futuras que aparezcan en el sector financiero. Y la ministra de Economía elena salgado ha sido muy clara. “el sector financiero tendrá que asumir en su totalidad los costes de las pérdidas que aparezcan en el sector financiero”.

Tenga en cuenta a la hora de contratar depósitos que a partir del 4 de julio de 2011, el Banco de España junto al Gobierno aplica una tasa a las altas remuneración, pero es importante aclarar que no incluye a las entidades extranjeras que no se encuentran adheridas al Fondo de Garantía de Depósitos español.

Recuerde que en materia de fiscalidad, el depósito tendrá una retención del 19% sobre los intereses a cuenta del IRPF para residentes.

Si desea conocer más sobre depósitos, consultar a los especialistas y realizar cálculos de cuanto cobrará por este tipo de productos, puede conocer cuanto recibirá de intereses en depositos.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>