Publicidad

¿Me conviene contratar un depósito vinculado a planes de pensiones?

Las campañas de planes de pensiones son una gran batalla que libran los bancos y cajas de ahorro cada año, y en especial los meses de noviembre y diciembre. La limitación que ha implementado el Gobierno a los depósitos de alta rentabilidad ha modificado la tendencia de finales de 2011 porque hemos visto pocas ofertas en depósitos vinculados a planes de pensiones.

Ahora bien, a pesar de ello, las entidades financieras siguen apostando a captar clientes a través de la jubilación mediante tres opciones muy claras:

Veamos la primera de las alternativas y respondamos una pregunta que muchos usuarios se hacen ¿Me conviene contratar un depósito vinculado a planes de pensiones?

Este tipo de depósitos tiene una caracterísitca particular para atraer a quienes están con ciertas dudas, la alta rentabilidad que ofrecen. La mayoría de las ofertas ofrece una TAE superior a la media que paga la banca para las mismas imposiciones en esos plazos. Por lo tanto, el gancho es el tipo de interés, aunque ahora tenemos que analizar otras variables.

A favor hemos encontrado el tipo de interés, sin embargo existen otros aspectos que requieren de prestar atención para no cometar un error que nos cueste caro. En primer lugar vamos a hablar de la procedencia del dinero. Estas campañas exigen que los fondos provengan de otras entidades, esto tiene como finalidad captar dinero de la competencia, por lo tanto se dirige a clientes que tengan su dinero diversificado y realicen nuevas aportaciones o para traspasos.

Además existe una limitación en cuanto al dinero para su contratación. El importe máximo deberá ser igual al de la aportación realizada al plan de pensiones y otros utilizan como máximo el doble de los fondos aportados o traspasados al PP o PPA. Esto quiere decir que los importes tienen límites específicos y se deben respetar.

Otro item interesante es que no permiten la cancelación anticipada, y en caso de que acepten esa condición, la penalización suele ser elevada.

Para incentivar su contratación, muchas entidades han optado por realizar el pago de intereses de forma anticipada, lo cual es atractivo para el cliente porque recibe los intereses a los pocos días de su contratación.

Este tipo de depósitos asociados a los planes de pensiones se recomiendan exclusivamente para aquellas personas que tienen la necesidad y la posibilidad de aportar dinero para su jubilación, y no lo recomendamos para aquellos que buscan únicamente la rentabilidad por si sola. El mercado de los productos financieros está plagado de ofertas muy amplias, por lo tanto, busque la que mejor se adapte a su realidad, y no se deje llenar la cabeza por la publicidad, que siempre es la “ideal para usted”.

Si está pensando en su retiro, no se deje llevar por los productos asociados, muchas veces los regalos, o el “obsequio” de un porcentaje en metálico suelen desviarnos la atención central, que es el plan de pensiones y su rentabilidad, como también la solvencia de la entidad donde haya depositado su futuro.

Por lo tanto les dejamos los rankings con los mejores planes de pensiones por categorías:

Artículos de interés sobre jubilación:

Tenga en cuenta a la hora de contratar depósitos que a partir del 4 de julio de 2011, el Banco de España junto al Gobierno aplica una tasa a las altas remuneración, pero es importante aclarar que no incluye a las entidades extranjeras que no se encuentran adheridas al Fondo de Garantía de Depósitos español.

Recuerde que en materia de fiscalidad, el depósito tendrá una retención del 19% sobre los intereses a cuenta del IRPF para residentes.

Si desea conocer más sobre depósitos, consultar a los especialistas y realizar cálculos de cuanto cobrará por este tipo de productos, puede conocer cuanto recibirá de intereses en depositos.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>