La bajada de los tipos de interés a un nuevo mínimo histórico (0,25%) anunciada por el Banco Central va a repercutir en familias, empresas y sobretodo en inversores. La principal consecuencia es una depreciación del euro frente al dólar, lo que hará a nuestra moneda más competitiva. Una baja de los tipos de interés supone una bajada de la rentabilidad. Una buena noticia para las hipotecas y mala para los depósitos.
Esta bajada no afecta a toda la zona euro por igual, ya que algunos países como Alemania piden las medidas contrarias. En el caso de España , será beneficioso para los créditos y las hipotecas. Algunos de los efectos favorables de estas bajadas serán:
- Mejora del flujo de crédito: sobretodo para las empresas y los hogares. Además el BCE asegura liquidez hasta Julio de 2015
- Las empresas pueden financiarse de forma más barata. Los tipos de interés de los créditos serán más bajos, y el dinero que se ahorren podrán destinarlo a la inversión.
- Tipos de interés bajos durante los próximos meses, para ayudar en la devolución de préstamos y mejorar las expectativas.
- Abaratamiento de las hipotecas con reducción de las cuotas.
- Control de la inflación, para lograr objetivo de 2% en la euro zona, sobretodo teniendo en cuenta el dato de Octubre al 0,7%.
Depósitos
También lo notarán aquellas personas que tengan un depósito y destinen ahí sus ahorros. Los depósitos comenzaron el año con una rentabilida del 1,39% y con esta nueva bajada se sitúa en un 1.07%. Un bajada que han ido aplicando los bancos debido a las imposiciones del BCE.
Algunos bancos como Bankinter y el Popular ya bajaron el tipo de interés, en vista a las decisiones que tomaría el Banco Central. Bankia ha sido el primero de los bancos más grandes en reducir la rentabilidad de sus depósitos a un 0,25%. Por supuesto esta bajada tiene un límite, ya que los bancos tiene que evitar la fuga a otros productos.
Lo que sí sabemos es que el objetivo del Banco Central es elevar la inflación, y para ello podría incluso reducir su tasa de depósito actual que se encuentra en el 0%, y mantenerla negativa. Lo que significa que los bancos que quieran guardar liquidez en el Banco Central en vez de prestarla tendrán que pagar.
Quizás te interesa:
- Depósitos a 12 meses
- Subida de los tipos de interés
- Cómo afecta a la economía doméstica la bajada de los tipos de interés