El Euribor a doce meses sigue subiendo, pero, las cuotas de las hipotecas siguen abaratándose. Esto no es un contrasentido, como veremos a continuación tiene una explicación realmente lógica.
El Euríbor a 12 meses se colocó en abril en el -0,484%, de manera casi imperceptible por encima del -0,487% del mes de marzo. Esto significaría que acumula un trimestre de sus vidas tras tocar los mínimos históricos en el mes de enero, y se situaría en los máximos prácticamente del último semestre, realmente desde el mes de noviembre, es decir cinco meses.
Sin embargo, aún y todo, esta subida no coloca el Euríbor ni de lejos en el entorno que lo encontrábamos hace tan sólo un año, cuando en abril de 2020 el Euríbor se situaba en -0,108%. Por tanto, efectivamente, quien tiene una hipoteca con revisión anual, va haberse beneficiado de una bajada en la cuota de la hipoteca.
Cinco años de Euribor negativo
Hace prácticamente cinco años que el Euríbor se colocó en terreno negativo. Cuando hace una década se contemplaba el horizonte del Euríbor, difícilmente se preveía un escenario de Euríbor negativo, y desde luego, menos aún un entorno en el cual hemos alcanzado mínimos históricos por debajo del -0,5%.
Aunque no hay un consenso específico sobre cómo van a evolucionar las cosas, lo cierto es que para los próximos 12 meses se espera una cierta tendencia al alza pero que en ningún caso sobrepasaría la zona negativa, es decir, no veríamos subir al Euríbor por encima del 0%.
La mejora de la economía, y fluida, tal y como suele ocurrir y la subida de precios, esperable, puede contribuir también a que los tipos de interés aumenten. Hay que recordar que, si los precios suben con fuerza, las autoridades bancarias europeas se van a ver obligadas a fuertes medidas para evitar que la infracción no sobrepase el 2%, uno de los objetivos estratégicos ya manifestado por la unión europea. Dentro de estas decisiones drásticas, la subida de los tipos de interés podría ser sin duda una de las principales, dada la relación entre los tipos de interés y el Euríbor, el aumento de este podría ser más que significativo a medio plazo. La evolución de la inflación, en definitiva, va a ser clave en la estabilidad del Euríbor.
¿Se van a contratar más hipotecas?
Durante lo que llevamos de 2021, incluso en el proceso de incertidumbre provocado por la pandemia coronavirus, el comportamiento en la firma de nuevas hipotecas ha sido creciente. Probablemente, la situación del abaratamiento del coste de las cuotas mensuales tanto las hipotecas revisadas como en las hipotecas de nueva firma, está animando a compradores que, aunque firman menos cantidad de hipotecas, lo hacen por mayor importe. En una tendencia que lleva a la compra de viviendas de más tamaño, o viviendas unifamiliares y exteriores.