La llegada de la pandemia, a mediados del mes de marzo, hizo que se rompiera una cadena de seis años en la que el sector de las hipotecas experimentó aumentos de manera consecutiva.
De esta manera, durante el pasado año la firma de hipotecas española se vio viviendo un retroceso del 7,6%, si lo comparamos con la trayectoria que tuvo durante el último año pre pandemia.
Desarrollo del mercado hipotecario en 2020
Los recientes datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística, muestran que se trata de la cifra más baja en los últimos 4 años, momento en el que se inscribieron 312.843 préstamos hipotecarios. A pesar de que en el 2020 apenas se inscribieron un total de 333.721 préstamos hipotecarios, estos tuvieron un valor medio de 134.904 euros.
Esta cantidad supone un crecimiento del 7,4% en comparación con la cuantía acumulada tan sólo el año anterior, además de resultar ser la más elevada de los últimos 12 años. En lo que respecta al capital prestado para hipotecas sobre vivienda, este llegó a contraerse hasta un 0,8% durante el pasado año, tras 6 años seguidos experimentando crecimientos.
Siguiendo con los datos proporcionados por el INE, durante el pasado mes de noviembre del 2020, el mercado hipotecario obtuvo un repunte del 4,1% en tasa interanual, resultando ser el mejor dato desde el comienzo de la pandemia. No obstante, tan sólo un mes después, las operaciones hipotecarias retrocedieron un 14,8% en comparación con las mismas fechas en el año 2019.
Al finalizar el pasado año, el tipo de interés medio de las hipotecas para comprar vivienda se situó en un en un 2,47%, siendo de un 2,21% en el caso de las hipotecas a tipo variable, mientras que las de tipo fijo se situaron en un 2,79%. Estos son, precisamente, los porcentajes más bajos en la serie histórica de esta estadística, es decir, los datos más bajos en 18 años.
Cabe destacar que el porcentaje de hipotecas sobre viviendas con un interés a tipo fijo, aumentó durante el pasado año en un 48%, posicionándose como el interés más alto de toda la serie histórica.
Sobre la evolución del mercado hipotecario en las comunidades autónomas, aquellas en las que mayor crecimiento se registra sobre el número de hipotecas por viviendas durante el pasado año, son: Aragón encabeza el ranking con un 6,4%. A esta le sigue Asturias con un 5,3%. En tercer y último lugar, nos encontramos con Extremadura, cuyo crecimiento fue de un 3,4%.
Por el contrario, las comunidades autónomas en las que se registraron mayores descensos en el 2020, han sido: Navarra, con una caída del 15,6%. Tras ella se encuentra Castilla-La Mancha, cuyo retroceso fue de un 15,1%, y en último lugar Madrid, con un 14,3%.
En lo que respecta a regiones, Andalucía fue sin duda alguna la que mayor número de hipotecas firmadas obtuvo, con un total de 63.519, después Madrid con 60.494 y en tercer lugar Cataluña con 53.657 hipotecas firmadas.