El comienzo de este nuevo año para las hipotecas está siendo bastante moderado, teniendo en cuenta la decisión de las entidades bancarias sobre bajar los precios de las hipotecas con la finalidad de atraer una mayor demanda sobre ellas por parte de los usuarios.
Algunas de las entidades más importantes en nuestro país, como BBVA, Banco Sabadell o Bankinter, han comenzado 2021 con importantes bajadas sobre las hipotecas, creando una competencia entre bancos sin precedentes hasta el momento.
Rebaja sobre los tipos de interés en las hipotecas
Se trata de un intento por reavivar la demanda sobre las hipotecas, que desde la llegada de la pandemia y sus meses más duros a causa del confinamiento, no han hecho más que echar por tierra la concesión de este tipo de préstamos.
Durante el pasado mes de abril del 2020, la concesión de hipotecas cayó en un 50,7% en relación al mismo mes del 2019. Caídas similares solo se han experimentado durante el pasado 2016 y en 2013, a causa de la conocida crisis financiera que se originó en 2008.
Desde el sector hipotecario, los expertos tienen por seguro que a finales del pasado 2020 ya se había conseguido cierta estabilidad sobre la concesión de préstamos hipotecarios, si bien aún se desconocen los datos de noviembre y diciembre, meses que se encuentran también influenciados por la crisis económica derivada de la pandemia.
Los datos oficiales de los que se dispone, que son desde principios de año hasta octubre, muestran que las entidades bancarias han concedido un total de 34.019 millones de euros en préstamos hipotecarios. Aún así, aunque se puede observar cierta recuperación en los meses de otoño, se trata de una cifra un 3,3% inferior a la que se consiguió durante el pasado año.
Es por esta razón que los bancos intentan cada vez con más fuerza lograr la recuperación sobre la concesión de los préstamos hipotecarios, y en esta ocasión lo hacen bajando los tipos de interés de una manera considerable.
Entidades como el banco Sabadell, que no realiza modificación alguna sobre los costes de las hipotecas a tipo fijo desde finales de año del 2019, ha tomado la decisión de reducir su TIN al 1,6% y su TAE al 2,71%, lejos de los porcentajes que había mantenido hasta entonces.
Otro de los bancos que se ha sumado a esta iniciativa, como ya hemos mencionado, ha sido BBVA. En su caso, esta entidad sí que realizaba cambios sobre los precios de sus hipotecas, para ser una de las entidades más competitivas dentro del mercado. Ahora, ha vuelto a reducir sus intereses, con un TIN sobre su hipoteca a tipo fijo del 1%, y una TAE del 1,76%.
De la misma manera, Bankinter comenzó durante el pasado otoño a modificar las condiciones sobre diversos productos que ofertaba, con el objetivo de aumentar la demanda y captar nuevos clientes. Por esta razón, no era de extrañar que se sumase al resto de entidades y rebajase los intereses relacionados con sus hipotecas. En este caso, las rebajas para la adquisición de una hipoteca a tipo fijo, son de un TIN al 1,35%, y una TAE a un 2,12%.