Habrá quien se pregunte, ¿en qué consiste exactamente el FGD? Bien, se trata de un fondo creado en Octubre de 2011 financiado por todas las entidades de crédito y el Banco de España cuyo fin es suplir la falta de solvencia de las entidades financieras de manera que el cliente no salga perjudicado. Si un banco no puede afrontar sus obligaciones contraídas con los ahorradores, el fondo garantiza los depósitos de los mismos con un límite máximo de 100.000 euros por titular y entidad. El FGD también puede aportar fondos a las entidades de crédito en dificultades para reforzar su solvencia y funcionamiento.
Una vez explicado esto, es necesario decir que no todas las entidades bancarias que funcionan en España están adheridas al FGD español, sin embargo, de acuerdo a la Directiva 94/19/CE del parlamento europeo, todos los países miembros deben disponer de un FGD que cubra al menos 100.000 euros por persona y entidad.
¿Qué entidades NO están cubiertas por el FGD Español?
Las sucursales de bancos extranjeros que operan en España y que no cuentan con ficha propia. Estas entidades estarán adheridas al FGD de su país. Se trata de alrededor de 85 entidades
Algunas comunitarias son:
- BN Amro
- Banco BPI
- Banco Espirito Santo
- ING Direct
- Banco Primus
- Banco Sygma
- Boursorama
- Banque Privée Edmond de Rothschild Europe
- Triodos Bank
- Société Générale.
Extracomunitarias:
- Banco de la Nación Argentina
- Banco de Brasil
- Bank of America
- Citibank N.A
- Credit Suisse Sucursal en España
- Deutsche Bank Trust Company Americas
- JPMorgan Chase Bank National Asociation
- The Bank of Tokio Mitshubishi.
¿Qué entidades están cubiertas por el FGD Español?
Las filiales de entidades extranjeras que operan como bancos de propio derecho en España y tienen ficha bancaria registrada en el Banco de España sí dependen del Fondo español, ya que son jurídicamente independientes de la matriz.
Algunas de las entidades extranjeras (cuyo país matriz es diferente a España) pero que operan aquí como filiales con entidad jurídica propia son: BNP Paribas España, Barclays Bank, Deutsche Bank SAE, Banco Caixa Geral, Banco Cetelem o Banco Finantia Sofinloc.
Para conocer todas las entidades (tanto españolas como extranjeras) adheridas al FGD, pinche AQUÍ