Ventajas y desventajas de los depósitos bancarios

| marzo 12, 2013 | 0 Comentarios

Los depósitos bancarios se han convertido en los productos financieros clave para los pequeños ahorradores que buscan seguridad para su dinero. Es un instrumento financiero de ahorro con el que se asume escaso riesgo.

El ahorrador realiza un depósito en su entidad bancaria durante el plazo establecido. Llegada la fecha de vencimiento, la entidad le devolverá el dinero depositado más la tasa de interés acordada.

Obviamente las ventajas o desventajas que este producto financiero presente para usted dependerán en gran medida de la liquidez de la que disponga, del perfil de su inversión, del importe a destinar así como de la rentabilidad que busque. Dicho esto, podemos pasar a desgranar algunas de las ventajas y desventajas que presentan:

Ventajas y desventajas de los depósitos bancarios

Ventajas de los depósitos bancarios

  • No suelen conllevar ningún riesgo asociado. La inversión está garantizada. A pesar de ello siempre es conveniente valorar la solvencia de la institución financiera que lo ofrece. En el siguiente enlace podrá consultar los bancos más solventes de España.
  • Se obtiene rentabilidad del dinero conocida de antemano.
  • Son productos financieros supervisados por el Banco de España.
  • No exige un seguimiento de la inversión ni conocimientos sobre su funcionamiento. Procedimiento de apertura y contratación sencillo.

Desventajas de los depósitos bancarios

  • Escasa rentabilidad. Actualmente la rentabilidad de los depósitos bancarios suele situarse entre el 1,75% y el 4%. Es importante a la hora de valorar esta rentabilidad tener en cuenta la inflación.
  • Pérdida de liquidez. El dinero depósito por regla general no podrá sacarse de la entidad bancaria hasta finalizado el plazo de su vencimiento. De esta manera, su dinero quedará inmovilizado mientras dure el plazo del depósito.
  • Rentabilidad pequeña en comparación con otro tipo de inversiones. Aquellos que busquen mayores rentabilidades deben estudiar otras opciones de inversión.
  • Por regla general, nos cobrarán comisiones de cancelación si sacamos el dinero antes de la fecha de vencimiento.

Si ha valorado las ventajas e inconvenientes de invertir en un depósito bancario y ha decidido a contratarlo, le recomendamos el siguiente enlace en el que podrá consultar los mejores depósitos bancarios de marzo 2013.

Tags: , , , ,

Categoría: Depositos, Los Mejores Depósitos 2013

Deja un comentario


Logo FinancialRed