Publicidad

Un panorama cada vez más árido para los depósitos en Diciembre

Comenzaremos con un dato: al cierre del pasado mes de septiembre los depósitos a un año en nuestro país captaron 12.000 millones de euros, al cierre del mes de septiembre del pasado año 2012 estos mismos fondos captaban más del doble, concretamente 28.000 millones de euros.

Para situar aún más la importancia de este dato, debemos tener claro que en septiembre todavía el efecto recorte provocado por la baja de los tipos de interés no se había producido, y aún encontrábamos entidades españolas ofreciendo depósitos en el entorno de un año con rentabilidades cercanas o en el 3%; algo que tenemos que olvidar ya inmediatamente, porque a fecha de hoy en la oferta de depósitos de entidades españolas no vamos a encontrar en absoluto esta rentabilidad y si rentabilidades en línea con las recomendaciones del Banco de España, que hace tan sólo tres meses parecía que iban a romperse por parte del conjunto de entidades financieras de nuestro país.

Un panorama cada vez más árido para los depósitos en Diciembre

Si ya la diferencia de rendimiento entre el 2,43% de media la rentabilidad de los depósitos en el mes de enero al 1,38% en el mes de septiembre resultaba devastadora, el citado efecto de la bajada del precio del dinero está siendo liquidador, y, a falta lógicamente de conocer los datos del cierre del año, la fuga del ahorrador de depósitos a medio y largo plazo más que notable ¿la dirección de esta fuga? Esperaremos a fin de mes y miraremos los resultados de captación de los fondos garantizados y los fondos de inversión garantizados con objetivo no garantizado, probablemente ahí encontraremos bastantes respuestas aunque lógicamente no todas.

¿Qué panorama queda para Diciembre?

Pues como indica el título del artículo un panorama muy árido. La rentabilidad de esas cábalas acerca más al 1,25% a un año recomendado por el Banco de España, y las entidades financieras cada vez en mayor medida se van sumando a los recortes a las remuneraciones, con lo que, se va a generar sin ninguna duda, a fin de año una rebaja considerable de los intereses que deberán abonar a sus clientes de depósitos, algo que en teoría también está en el fondo de la recomendación del organismo bancario central de nuestro país.

Incluso a las entidades financieras extranjeras que operan en nuestro país, refugio de las rentabilidades rebeldes a las recomendaciones del BCE están pueden ya estar comenzando a modificar dicha rentabilidades, a fecha de hoy siguen siendo las más interesantes desde esta perspectiva, pero el tiempo no parece tampoco correr muy a favor de esta opción.

 

Publicidad

4 responses to “Un panorama cada vez más árido para los depósitos en Diciembre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>