Publicidad

¿Cómo realizar un traspaso de fondos?

Al tener en cuenta las operaciones bancarias mas realizadas, nos vamos a encontrar con que el envío de dinero de una cuenta a otra es una operación que todos los bancos realizan cientos de veces a diario. Pero pasar efectivo entre cuentas es una transacción que no tiene las mismas consecuencias en todos los casos; si bien la operación es la misma (pasar una cantidad determinada de un lugar a otro), el hecho de hacerse entre cuentas de una misma entidad o entre distintas entidades la convierte en dos operaciones distintas: el traspaso y la transferencia.

El traspaso, es también llamado transferencia interna, e involucra únicamente a una sola entidad bancaria. Es el caso de una persona que tenga varias cuentas en la misma caja o banco, y decida enviar dinero de una a otra. . La operación, además de realizarse entre las cuentas de un mismo titular, se puede hacer entre distintas cuentas de diferentes titulares, pero dentro de una misma entidad bancaria. Su efecto es automático, ya que el dinero sale y entra en las cuentas de forma instantánea.

En líneas generales, el traspaso resulta gratuito para el cliente, las entidades no cobran comisiones por realizar envíos de dinero entre cuentas de su entidad, aunque se opere entre cuentas de diferentes titulares o incluso distintas oficinas. Aunque  puede ocurrir que algunos bancos cobres comisiones por esta operación. Depende, sobre todo, de si el traspaso se hace en la misma oficina o entre oficinas diferentes, en cuyo caso se cobra un porcentaje; también se aplica dicha comisión en función de la normativa interna del banco, y de su política depende la carestía o el gravamen. En cualquier caso, el Banco de España marca un límite máximo por operación.

En cambio, a diferencia de los traspasos, en el caso de transferencias, la operación se realiza entre cuentas pertenecientes a diferentes entidades, lo que genera el pago de una comisión, incluso en el caso de que las cuentas sean de un mismo titular. El porcentaje que hay que desembolsar por realizar la operación varía en función de la cuantía total de la transacción económica, de la ubicación geográfica de la entidad beneficiaria, e incluso la forma en que haya sido realizada. Las entidades establecen unas comisiones de transferencias basadas en el reintegro de los gastos que estas operaciones puedan generarles. Cada entidad regula sus propias comisiones, aunque siempre limitadas por un máximo impuesto establecido por el Banco de España. . El gasto extra que generan las transferencias depende de varios factores, entre los que destaca el importe de la transacción (se incrementa el porcentaje si la transferencia supera los 50.000 euros).

¿Cuáles son las principales diferencias entre Traspaso Bancario y Transferencia Bancaria?

Entidades involucradas:

  • El traspaso es la operación que permite el envío de dinero entre dos cuentas perteneciente a una misma entidad.
  • En una transferencia se realiza una transacción entre cuentas de diferentes entidades, aunque se trate del mismo titular.

Cobro de comisiones:

  • El traspaso no debe implicar gasto alguno para el cliente.
  • La transferencia genera el pago de una comisión que la entidad bancaria establece en función de varios factores: importe de la transacción económica, ubicación geográfica de la entidad beneficiaria, modo en que se realice la transferencia (manual, por Internet o mediante un fichero informático), o según normativa interna de cada entidad.

Instantaneidad:

  • El traspaso, al efectuarse entre cuentas pertenecientes a la misma entidad bancaria, se realiza en el momento, es un ingreso inmediato.
  • Las transferencias nunca son instantáneas.

Posibilidad de ingreso en efectivo:

  • El traspaso no acepta el ingreso en efectivo.
  • Las transferencias pueden realizarse en efectivo. Normalmente el dinero se recibe en la entidad beneficiaria al día siguiente, o incluso puede postergarse dos días, dependiendo de la hora del día en que se realice el ingreso.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>