Publicidad

Reducción de costos y comisiones para hipotecas

La aprobación de la Ley de regulación del mercado hipotecario aprobada por el Consejo de Ministros trajo noticias importantes en medio de un fin de año, con sobresaltos. Por eso, es bueno repasar los conceptos más importantes para que los españoles vayan haciendo números con vista a sus presupuestos de 2008.

Hipotecas de interés variable

Entre las medidas más importantes de la ley, que se aplicará a los préstamos contratados a partir de su entrada en vigor, se destaca la reducción del 1% al 0,5% de la comisión por cancelación anticipada de hipoteca o subrogación en las firmadas a tipos de interés variable.

Hipotecas de interés fijo

En las hipotecas concedidas a tipos de interés fijo, el porcentaje del 0,5% solo podrá aumentarse cuando la cancelación anticipada o subrogación genere una ganancia de capital para el prestatario y una pérdida de capital para la entidad, esto es, si los tipos de interés están por debajo del tipo al que se contrató la hipoteca.

En este caso, el porcentaje de la comisión en la hipoteca que pueden aplicar las entidades financieras es libre, tal y como sucede ahora con la cancelación anticipada en préstamos a tipos de interés fijo.

Sin embargo, la entidad no podrá cobrar esta compensación si la cancelación anticipada o subrogación le genera una ganancia y una consiguiente pérdida para el cliente.

Además, la nueva ley permitirá un ahorro en los gastos de la hipoteca referidos a costos registrales y notariales en las cancelaciones, novaciones y subrogaciones de hipoteca, ya que las bonificaciones de que ahora disfrutan se elevarán al 90% en todos los casos (el tomador sólo tendrá que pagar el 10%). Ahora, sólo se bonifica con el 90% las subrogaciones y novaciones que pesen de un interés variable a uno fijo, y es del 75% para el resto.

Además, en el caso de los aranceles notariales de las escrituras, se tomará como base los derechos previstos en documentos sin cuantía, se aplicará una suma fija de 30 euros, frente a los documentos de cuantía, que se establecen mediante un tanto por ciento en función del valor de los bienes, con un mínimo de 90 euros.

Según sostiene el gobierno, esto supondrá una rebaja del 40% para los titulares de una hipoteca media respecto a la situación actual.

La Ley Hipotecaria también contempló modificaciones en la regulación de la hipoteca global, de la hipoteca inversa y Sanciones para las tasadoras no independientes.

Via: bolsacinco.com

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>