Publicidad

¿Que tipo de interes me conviene para contratar un deposito?

Desde Financialred seguimos insistiendo que contratar depósitos es una buena alternativa para cuidar nuestro dinero de la evolución de la inflación, a pesar que las iniciativas del Gobierno de limitar los tipos de interés ha afectado las remuneraciones que ofrecen las entidades financieras. Sin embargo, la mayoría de los ahorradores españoles se plantea un interrogante no menor ¿qué tipo de interés me conviene escoger a la hora de contratar un depósito?

Esto que a priori, parece un tema deberíamos tener en claro no lo es por un simple motivo, los cambios constantes en la economía mundial modifican las condiciones del mercado, y eso repercute directamente en la oferta bancaria.

Unos meses atrás veíamos ofertas de depósitos al 4% y hasta llegaban en campañas puntuales al 5% TAE, cosa que hoy ya casi no se promocionan, por un motivo tan simple como real, las limitaciones ha impuesto el Banco de España.

Por lo tanto es intersante comentarles a nuestros lectores las diferentes modalidades que existen. Los dos primeros grandes grupos son los tipos de interés fijos y por otro lado, los tipos de interés variables aunque tienen subcategorias. Veamos de que se trata.

Tipo Fijo

Esta es la modalidad más clásica y segura ya que desde el momento de su contratación sabremos el porcentual que remunera nuestro dinero hasta el vencimiento sin modificación del mismo. Sólo podrá revisarlo la entidad en caso de renovación pero el día siguiente a que finaliza el plazo contractual.

Sin embargo, dentro de esta categoría, tenemos una variante, los tipos de interés crecientes, es decir aquellos que mejoran a medida que transcurre el plazo del depósito. Esta es una estretegia que aplican los bancos para que los clientes no retiren el dinero antes de vencimiento, porque las mejores rentabilidades son lás más cercanas al final de la vida de la imposición. Sin embargo no se quede con lo que le ofrecen en el último período, sino que tome en cuenta la TAE global.

Otra de las opciones con tipos fijos que encontramos en el mercado son los depósitos con remuneración en especie. Aquí el pago de los intereses se realiza a través de un artículo que se entrega al cliente como retribución fija por un importe a plazo, aunque no paga en metálico, se establece de antemano cual es el porcentual equivalente. Recuerde antes de contratarlos averiguar en tiendas el precio del regalo para saber si conviene o no su contratación.

Tipo variable

Esta opción es la más atractiva para los especuladores, porque es un termino medio entre las ofertas de inversiones que requieren riesgo, pero con la seguridad que ofrece un depósito que asegura el 100% del capital.

Las alternativas son varias, en general existen propuestas mixtas, es decir que remuneran una primera parte a tipo fijo, y a largo plazo referenciadas a los mercados, para atraer a los que quieren diversificar la inversión.

Los depósitos estructurados generalmente están relacionados a la cotización de las acciones en la bolsa y si bien aseguran los fondos que se inmovilizan, la remuneración dependerá de que se cumplan las condiciones establecidas en el folleto del producto. Además de las acciones, otros están relacionados con los precios de las materias primas, o el comportamiento de las divisas.

Pero también tenemos remuneraciones variables en depósitos asociados a fondos de inversión a los que están directamente relacionados con la evolución del Euribor. Esto quiere decir que se fija un tipo relacionado con este indice más un diferencial, y en cada revisión del período establecido, el pago de intereses se modificará en función de la subida o bajada del Euribor.

Lo que debe tener en cuenta para los depósitos, es que generalmente penalizan la cancelación anticipada antes de vencimiento, y en los estructurados, suelen no permitir tocar ese dinero hasta que el plazo del producto no haya vencido.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>