Publicidad

¿Qué son las hipotecas multidivisas?

Hipotecas multidivisas, consiste en un préstamo hipotecario suscrito en varias monedas extranjeras que permite aprovechar los bajos tipos de interés en un momento determinado en los mercados de algunos países, así como de la debilidad del tipo de cambio de una divisa. No todo son ventajas, ya que tiene un alto riesgo de que se produzcan cambios que revaloricen la moneda y conviertan nuestra deuda, alcambio, es mucho mayor.

Estos créditos o préstamos en varias divisas, se hacen cuando estas son estables y tienen tipos de interés muy bajos. Y se hace con varias divisas para poder equilibrar un mal movimiento. También hay un seguro de riesgo, ante una variación negativa del tipo de cambio,  pero el coste es bastante elevado y reduce los posibles beneficios.

Este último año las hipotecas multidivisa han sido muy comunes y se han convertido en un tema muy difundido. A pesar de tener importantes beneficios, son más las consecuencias negativas que pueden traer estas hipotecas. Por tanto ahora mismo es un producto inexistente, ya que las principales entidades ya no las comercializan. Esto es así por el doble riesgo que conlleva: la variación del tipo de interés y además la del tipo de cambio.

En los años previos a la crisis, unos 30.000 hogares contrataron este tipo de préstamos ya que parecía que el ahorro sería mayor al hacerlo con una moneda extranjera más débil, que la nuestra. En este caso el euro. Pero cuándo llegó la crisis, el euro se hundió hasta los 115 yenes, frente a los 170 de 2008. Con esto las consecuencias fueron, además del incremento de las cuotas mensuales, un aumento de la deuda con el banco. Hasta un 45% más de deuda!

La falta de información por parte de las entidades fue un factor importantísimo. Pues no explicaron bien todos los riesgos que esto conlleva. Según dijo en su momento Iure Abogados, “las entidades financieras no han cumplido con los deberes de información que les exige la normativa legal para que el cliente tenga un adecuado conocimiento del contrato”.

¿Qué debo hacer?

Recientemente, todos aquellos que contrataron una hipoteca multidivsa, podrán anularla ante los tribunales. Ya que no son adecuadas para las personas de a pie, sólo para el ámbito financiero. Este último año, hemos asistido a una recuperación del euro frente al yen, entre otras. Por cada euro ahora se dan en torno a 130 yenes, lo que supone una apreciación cercana al 40%, y los analistas creen que se llegará a 140 en 2014. Debido a esto, la duda de cambiar de hipoteca y anular la de multidivisas está en el aire. Lo mejor es pedir consejo a un asesor experto, que pueda explicar con claridad los pros y contras, y que ayude a hacer una valoración realista de la situación de cada uno.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>