Publicidad

¿Qué ocurriría con las hipotecas en una Cataluña independiente?

Las discusiones sobre una posible independencia de Cataluña abren debates en muchos planos. Al margen de cuestiones políticas, también existen debates más prácticos relativos a como afectaría al propio bolsillo del ciudadano una situación como ésta. Por ejemplo, qué ocurriría con las hipotecas en el marco de una Cataluña independiente.

El meta buscador inmobiliario Nuroa ha realizado una especie de revisión basada en consultas a especialistas en el sector inmobiliario en la que contemplar el segundo supuesto que figura dentro de las opciones contempladas por el grupo de expertos designados por Artur Mas a la hora de definir un modelo tendente a un nuevo estado, la opción en la que se contempla la puesta en circulación de una nueva moneda en Cataluña.

La vivienda en una Cataluña independiente

Repasa las mejores hipotecas del mercado en este post

El estudio se encuentra dividido en seis preguntas con sus correspondientes respuestas ante esta hipotética situación:

Sobre las hipotecas

La implantación de una nueva moneda, uno de los escenarios contemplados, afectaría de manera inmediata las hipotecas teniendo cuenta que la mayoría de ellas se encuentran suscritas en euros. En primer lugar habría que revisar las condiciones de los contratos por sí estos aceptaran la posibilidad de cambios de divisa, incorporando también el riesgo de fluctuación de moneda a la que la nueva divisa estaría sujeta.

El valor de la vivienda

En el supuesto de la dificultad para la renegociación de las hipotecas con las nuevas monedas, una posición de fuerza frente a la nueva divisa aumentaría el préstamo y aceleraría la caída del valor de las viviendas, pudiéndose dar una situación de valor patrimonial negativo.

Las cuotas de las hipotecas

Siempre sobre la base de la creación una nueva moneda, la devaluación de estar frente al euro obligaría al suscriptor a un mayor esfuerzo en las cuotas, aunque, en este caso, también podría darse una fluctuación inversa de la moneda que ejerciera de elemento positivo, es decir, abaratara el coste de las cuotas.

Tipos de interés y Euribor

Fuera de la zona euro el Euribor teóricamente dejaría de ser un indicador referencial para los tipos de interés, sin embargo, lo previsible en este caso sería que las hipotecas firmadas antes del proceso de independencia, con más razón los de bancos no catalanes, siguen sujetas al mismo. Sobre el papel en este escenario en cualquier caso tendría un peso relevante la figura, contemplada en el estudio realizado por los expertos convocados por Artur Mas, la presencia de un banco central catalán que ejercería todos los efectos de banco central nacional, encargándose por supuesto las políticas monetarias.

Bancos

Una de las grandes dudas, y ahí está la experiencia previa de Escocia, es la posibilidad de la salida de los bancos de una Cataluña independiente. Lógicamente esto dependerá de las políticas de cada entidad, pero, como reflejaba el estudio, mantener la sede fuera del ámbito de la unión europea dificultaría las vías de financiación de las entidades y, técnicamente eliminaría los niveles de protección existentes en la actualidad como el FDG. Este problema se encuentra sobre el papel también contemplado en la hoja de ruta hacia la independencia a través de un supuesto proceso de negociación con la entidad bancaria central europea que, en caso de no poder concretarse se realizaría a través del acceso generado por filiales de la entidad.

El precio de la vivienda

El informe concluye con este apartado. Según las consultas realizadas para la confección del documento, el proceso puede generar la suficiente incertidumbre como para procurar una parada dentro del sector inmobiliario y por tanto un descenso de precios al menos en un primer momento, aunque, a medio plazo podría perfectamente recuperarse.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>