Todo lo que vas a necesitar al solicitar un préstamo hipotecario

| enero 13, 2017 | 0 Comentarios

09A la hora de comprar o vender una vivienda, son muchos los escritos y trámites que tenemos que hacer. Es importante conocer todos ellos, las distintas formas de hacerlo e informarse bien sobre fechas y plazos para no perder ningún beneficio posible. Para pedir un préstamo hipotecario, no sólo hay que tener en cuenta los gastos de la vivienda propiamente dicha, sino también gastos extras.

Qué necesitas para pedir un préstamo hipotecario13

  • Gastos de gestoría: es la factura total del gestor. Generalmente todos estos trámites, entrega de documentos, comprobación de plazos, escrituras… es posible hacerlo uno mismo, pero siempre es conveniente que lo realice una persona entendida o pedir asesoramiento, ya que las leyes y normas pueden cambiar cada año.
  • Gastos de notaría: además de la labor del gestor, el notario es algo fundamental. Ya que tiene que revisar todos los documentos, contratos etc. Los gastos suelen ser comunes a todos los notarios ya que están fijados por el Gobierno.
  • Gastos de registros: la realización de las escrituras, registro en la propiedad etc, son gastos muy costosos (dependiendo del tipo de vivienda, las características, la situación legal de la vivienda. Estos gastos también están estipulados por el Gobierno, y siempre son fijos.
  • Plusvalía municipal: Este gasto es de los más elevados de todos los citados. En términos más profesionales se refiere al impuesto municipal sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana. Lo suele pagar el vendedor, y se puede conocer en el ayuntamiento al que pertenezca la vivienda.
  • IVA: lo paga el comprador. En caso de vivienda de nueva construcción sería un 10% y para otro tipo de inmueble el 21%
  • TPO: este impuesto es en caso de ser de segunda mano. Impuesto de transmisiones patrimoniales, que suele ser entre el 6% y el 10% dependiendo de la Comunidad Autónoma.
  • AJD: es en caso de que la vivienda sea de nueva construcción, es el impuesto de Actos Jurídicos Documentados. Está entre el 1% y el 1,5%.
  • IRPF: depende de la ganacia patrimonial del vendedor y puede llegar hasta el 27%.

En este post te mostramos Cómo mejorar las condiciones de nuestra hipoteca

Nombrados todos estos gastos, a la hora de solicitar una hipoteca, habrá que tener en cuenta:

  1. La cantidad a pedir en el banco. Además del valor de la casa tener en cuenta los gastos anteriores. Se recomienda que la cantidad mensual, no supere el 35% de los ingresos de los que soliciten el préstamo. Los ingresos pueden cambiar con los años y se podrán variar las cuotas.
  2. Comparar las ofertas de todas las entidades financieras. Pedir una ficha con todas las características del contrato, con las condiciones exactas.
  3. Cuando hayamos solicitado el préstamo, y se haya realizado la tasación, se deberá pedir una oferta vinculante con todas las condiciones financieras. Posteriormente se enviarán los documentos al notario del cliente.
  4. No olvidar la escritura pública de cancelación de la hipoteca al terminar de pagar la misma.

Descubre en este artículo cuales son las Claúsulas abusivas más comunes en hipotecas y depósitos

Categoría: Guia Del Usuario

Deja un comentario


Logo FinancialRed