Publicidad

¿Qué es un depósito a plazo fijo?

depositos-bancarios-3-mesesEl sueño de todo ahorrador es que su dinero genere más dinero sin riesgo. Esto es, a grandes rasgos, lo que ofrece un depósito a plazo fijo. Se trata de una alternativa a la inversión que consiste en ingresar una cierta cantidad de dinero (monto) en una entidad bancaria durante un tiempo fijado y, pasado el plazo (fecha de vencimiento), retirar la cifra depositada más un porcentaje previamente acordado con dicha entidad (tasa de interés).

El cliente elige esta opción en lugar de la de almacenar sus ahorros porque se beneficia al obtener rentabilidad de sus ahorros. El banco se beneficia al disponer de capital para los fines que desee, bien sea para hacer préstamos a otros clientes, para invertir en bienes o para otros fines.

Previo al depósito, han de estipularse en el llamado certificado de depósito  los términos y condiciones que se acuerdan entre la entidad bancaria y el cliente, estos serán: Los datos del inversor y del banco, el monto depositado, la tasa de interés,  el monto final a cobrar y la fecha de constitución y vencimiento.

Los depósitos a plazo fijo se clasifican por dos características principales, la rentabilidad que ofrecen y el plazo fijado, existiendo los depósitos a:

Por lo general, para el cliente, la mejor opción será aquella que nos ofrezca la menor vinculación posible con el mayor TAE o rentabilidad, ya que nos ofrece liquidez casi inmediata y buena rentabilidad. Por lo que un depósito a 30 días con un 1,5% de rentabilidad sería actualmente una opción ideal aunque la mejor ronda el 1%.

Sin embargo, un banco prefiere lo contrario, por lo que a mayor plazo y monto depositado, mayor es la rentabilidad que está dispuesto a ofrecer. Los depósitos a 12 meses pueden llegar a ofrecer rentabilidades de hasta un 3% pero por supuesto, el cliente renuncia a liquidez a cambio de mayor rentabilidad

Por tanto, queda claro que cada cliente debe adaptar sus condiciones personales a la oferta de depósitos  disponible y elegir el que más le convenga, renunciando siempre a rentabilidad por liquidez inmediata.

Publicidad

One response to “¿Qué es un depósito a plazo fijo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>