Publicidad

¿Qué es el Eurobono?

Y finalmente un día volvimos a hablar de ellos, ¿de quienes? de loo Eurobonos. ¿Solución para la crisis europea? No, parche de momento porque el problema no se soluciona con emisión de deuda, sino con medidas concretas para un conjunto de países muy distintos, con economías de tamaños diferentes, con problemas internos de cada Estado propios de sus idiosincrasias y con un contexto internacional que poco ayuda.

Sin embargo, la noticia es no propia de la prensa sino que ha salido del mismísimo presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso quien ha deslizado la posibilidad de emitir los Eurobonos, como una alternativa para atajar el problema, dado que tanto Francia como Alemania (y también el resto que viene detrás) no consiguen consensuar una medida conjunta para salvar a la Unión.

Por lo tanto, se vuelve a instalar el tema de los Eurobonos, que no son ni mas ni menos que emisión de deuda conjunta de todos los países de la eurozona con un tipo de interés asociado que sería la media ponderada de las rentabilidades de cada país. ¿Qué quiere decir esto? Que todos deberán responder por estos bonos.

Esta medida tiene finalidades políticas como económicas, de eso no quedan dudas, pero es una herramienta para “atar” a todos a un euro como moneda común y evitar cierta concreción de “amenaza de fuga de la eurozona”, porque además, tiene como consecuencia la creación de una agencia de deuda europea y una política fiscal común, dos temas para nada menores, es más estas pueden ser las verdaderas razones para lanzar los Eurobonos.

Pero como todavía no son una realidad, aunque si ya se ha informado al Parlamento Europeo, existen dos trabas importantes para su implementación y se llaman Alemania y Francia. ¿Por qué? Por estas emisiones de deuda conjuntas tienen ganadores y perdedores, y entre los “perjudicados” estarían los países más fuertes, porque en cierto caso no quieren hacerse cargo de las deudas de los demás.

Lo cierto es que para que los Eurobonos salgan al mercado deben pasar todavía por muchas etapas, y algunas muy duras de superar, por lo que en estos momentos son una de las tantas ideas que existen para sobrepasar la crisis, y si bien los analistas ya vaticinan que serán una realidad muchos se han olvidado del pensamiento que hoy tiene el BCE.

Recordemos que Jean-Claude Trichet, presidente de la entidad, y si bien es partidario de la emisión de deuda, garantizada a través del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, tiene entre sus planes como medida más necesaria el nombramiento de ministro europeo de finanzas, lo cual conlleva a seguir políticas establecidas desde ese organismo, y una línea que deberá fijar nuevos lineamientos.

Y mientras muchos debaten sobre el futuro de los Eurobonos, ha comenzado la lotería de los tipos de interés, pero es muy pronto adelantarnos cuando todavía no sabemos si se imitarán. Pero para calmar a las fieras volvemos a repetir que se implementará un tipo de interés asociado, es decir la la media ponderada de las rentabilidades de cada país.

Mientras Europa intenta resolver su crisis, los países emergentes estudian medidas para ayudar, entre ellos China, Brasil, Rusia y la India (BRIC). Al fin de cuentas la economía es un círculo, o ¿no? Un día la tortilla se da vueltas, y por eso siempre se debe hacer caso a las frases de los más viejos, “Nunca escupas al cielo”…

Estas han sido las repercusiones sobre los eurobonos, que cada uno saque sus propias conclusiones y sobre todo, comprender por qué cada uno defiende o tacaca esta medida.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>