Publicidad

¿Nos obligarán a hipotecar otros bienes si el precio de la vivienda cae más de un 20%?

Es un tema delicado que merece ser tratado en estas líneas. Según ha publicado el diario El Mundo, el Gobierno está desarrollando un decreto para permitir que las entidades financieras puedan exigir a los consumidores que hipotequen otros bienes si el precio de su vivienda hipotecada desmereciese de la tasación inicial en más de un 20%.

Esta medida tiene su origen en la caída de los precios de la vivienda, la cual está provocando que el valor de los inmuebles no cubra las hipotecas que hay sobre los mismos.

Ante semejante situación, la Organización de Consumidores y usuarios califica la medida de “alarmante, aberrante e inconstitucional”. La portavoz de OCU Ileana Izverniceanu, ha afirmado que, de confirmarse esta información, “sería una catástrofe” porque “hay muchísimas familias que ya están ahogadas y no tienen de donde sacar otros bienes para hipotecar”.

En este sentido, sentenció que se trataría de “una ley abusiva de cabo a rabo” que vulneraría los derechos constitucionales. “Lo que significa es cargarse de golpe y plumazo derechos tales como el derecho a la propiedad o el derecho a la libre contratación”.

Según publica El Mundo, esta iniciativa del Ejecutivo aparece en el decreto que desarrolla la nueva ley del mercado hipotecario. El rotativa mantiene que la ley hipotecaria se hizo para abaratar los cambios de estos préstamos, pero su desarrollo esconde esta medida.

El decreto sostiene que “si por razones de mercado o por cualquier otra circunstancia el valor del bien hipotecado desmereciese de la tasación inicial en más de un 20%, la entidad financiera acreedora, acreditándolo mediante tasación efectuada a su instancia, podrá exigir del deudor hipotecante la ampliación de la hipoteca a otros bienes suficientes para cubrir la relación exigible entre el valor del bien y el crédito que garantiza”.

Un tema serio, que debe compete el futuro de muchas familias españolas, y que tanto las entidades financieras como el Gobierno deberán clarificar para que las medidas a tomar no perjudiquen a los usuarios. Desde aquí seguiremos el tema.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>