Publicidad

Cómo son los desahucios en Europa

La legislación hipotecaria española ha sido declarada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea como injusta por vulnerar los derechos de los consumidores españoles. El fallo del Tribunal parece haber reconocido la lucha de los miles de desahuciados en nuestro país.

Los españoles ya éran conscientes del abuso que debían aceptar para poder firmar una hipoteca y de las duras consecuencias que su impago provoca. De ahí que sea lógico echar un vistazo por lo qué esta ocurriendo en otros países europeos y cómo afrontan este drama que ha adquirido una magnitud desproporcionada en nuestro país.

Los desahucios en el resto de Europa

Obviamente, desahucios se producen en todos los países europeos. Sin embargo, la diferencia estriba en la manera de abordarlos así como las soluciones que los gobiernos adoptan frente a ellos.  Veamos que sucede en otros países.

Italia

En Italia para acceder a una hipoteca la legislación es preventiva y obliga a establecer una serie de garantías antes de la compra de la vivienda. Generalmente las entidades no suelen financiar más de un 60% del coste de la vivienda y se aseguran previamente de que el pago vaya a realizarse. A esto hay que sumar que en Italia no podemos hablar de burbuja inmobiliaria por lo que los precios de la vivienda no experimentaron el incremento espectacular registrado en nuestro país durante los años previos a la crisis.

Alemania

En Alemania cuando no es posible afrontar el pago de la hipoteca lo normal es que el propietario venda la vivienda y pague la hipoteca. No existen tantas dificultades como en España para hacerlo.

Francia

Los propietarios a la hora de suscribir los contratos son invitados a firmar seguros que les protejan en caso de imprevistos como desempleo o accidentes que puedan dificultarles el pago. Esto ha favorecido el reducido número de desahucios que en el país galo se prosducen. Además, los afectados pueden recurrir al Banco de Francia para que actue como intermediario en la búsqueda de soluciones.

Reino Unido

En Reino Unido el número de desahucios también ha aumentado de manera considerable desde que estallara la crisis. Lo cierto es que su legislación hipotecaria actua de manera similar a la Española con las desastrosas consecuencias para los desahuciados que conlleva. Sin embargo, la Autoridad Financiera, órgano regulador de los mercados financieros en Reino Unido, obliga a los bancos a buscar alterantivas de pago y actuar de manera más justa.

Grecia

La legislación hipotecaria de Grecia es similar también a la Española. Sin embargo, el Gobierno heleno a tomado importantes medidas al respecto entre las que destaca la aprobación de una moratoria que impide a los bancos expulsar por impago cuando se trata de una primera residencia.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>