Publicidad

Cancelación de la hipoteca y deducción tras matrimonio (Las consultas del día 19/07/2007)

Buenos días Alejandro.

Me casé en mayo de 2007. ¿Empiezo a deducirme por mitad lo pagado en hipoteca por vivienda habitual desde mayo 2007 o desde enero 2007? Estamos en régimen de gananciales.

Desde el momento en que la hipoteca se paga con dinero ganancial las cantidades amortizadas pueden ser deducidas a partes iguales por ambos cónyuges. Si te casaste en mayo de 2007 y empezaste a amortizar el préstamo a partir de dicho mes con cargo a la sociedad de gananciales podrá deducirse por la mitad de las cantidades satisfechas desde mayo hasta fin de año. Si presentan declaraciones individuales la base máxima de deducción para cada cónyuge será de hasta 9.015 ,18 euros. Si presenta declaración conjunta la base máxima para ambos es la anterior citada.

Hola Alejandro,

Estoy a punto de comprarme una vivienda de segunda mano, ¿Podrías decirme en qué momento ha de cancelarse la hipoteca pendiente que pesa sobre la misma?

La hipoteca del vendedor ha de cancelarse antes de la escritura de compraventa (el inmueble ha de estar libre de cargas) En la práctica el vendedor suele necesitar el dinero de la venta para cancelar la Hipoteca pendiente, por lo que se realiza en el mismo acto ante el notario, la escritura de compraventa y la cancelación de la hipoteca del vendedor.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>