Publicidad

Los tipos variables golean a los fijos

 

 

¿Hipoteca a tipo variable o a tipo fijo? La gran pregunta para todos aquellos que queremos suscribir algún préstamo para comprar una vivienda. El común del consumidor conoce las diferencias y las características de cada una de estas variantes, sus ventajas y desventajas. Sin embargo, ante el recrudecimiento de la crisis por las SUBPRIME en Estados Unidos, y sin saber aun lo mucho o poco que terminara repercutiendo en Europa esa crisis financiera, mas del 98% de los españoles que constituyeron hipotecas en Septiembre utilizaron un tipo de interés variable.

Asimismo, mas del 85% de estas hipotecas variables están sujetas al EURIBOR, ese caprichoso índice que, pese a los últimos respiros que ha dado cerrando Noviembre en el 4,607% (el segundo descenso consecutivo registrado por este indicador tras veinticuatro meses de continuas subidas), sigue haciendo subir las cuotas de las hipotecas porque esta baja aun no se ha trasladado a las revisiones anuales realizadas por las entidades.

Sin embargo, es muy pronto para saber si estas bajas consecutivas son ocasionales o si ya estamos frente a una tendencia sostenida, sobre todo porque se cree que las tensiones macroeconómicas que comenzaron en verano con la crisis de las hipotecas en Estados Unidos y se han agravado con la escalada de la inflación en la zona euro aun no han finalizado.

En fin, la única respuesta a la eterna pregunta ¿fijo o variable? va a estar dada en que el préstamo preferible es aquel que mejor se adapta a las posibilidades individuales de cada uno, teniendo en cuenta factores tales como el importe necesario, el plazo de amortización o la capacidad de pago.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>