Publicidad

Las hipotecas sobre viviendas aumentó un 5,5% en octubre

¿Hasta donde realmente afecta la crisis de las hipotecas a España? ¿El mundo globalizado tiene fronteras?

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha difundido un informe en el que expone datos concretos del mes de octubre de 2007. El texto afirma que el importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas se situó en 150.851 euros en ese mes, lo evidenciando un incremento del 5,5% respecto al mismo mes del año anterior.

Estas cifras muestran además una suba del 0,4% respecto a septiembre de 2007.

¿Qué dicen los fríos números?

El capital prestado para este tipo de hipotecas llegó a los 14,7 millones de euros en el décimo mes del año, un 7,32% menos que en el mismo octubre de 2006 y un descenso del 5,67% respecto a septiembre.A raíz de estas cifras se observa que el número de viviendas hipotecadas cayó un 12,19% interanual, hasta 97.456 inmuebles.

Precios y características generales

A la hora de analizar los datos difundidos debemos prestar atención a algunas variables que marcan el panorama inmobiliario. Por ejemplo el importe medio por hipoteca constituida sobre el total de fincas rústicas y urbanas se situó en 170.872 euros, un 7,66% más que en octubre de 2006 y un 2,5% menos que en septiembre.

En octubre se han hipotecado 143.945 fincas rústicas y urbanas, un 7,90% menos que en el décimo mes del año anterior, por valor de 24,59 millones de euros, un 0,85% menos.

En lo que respecta a las entidades financieras, el informe afirma que quienes mas cantidad de prestamos de este tipo han concedido fueron las cajas de ahorro con el 58,2% del total con un interés del 4,87% con un plazo medio de 27 años, seguidas de los bancos (31,9%) con un tipo de interés del 4,99% y un plazo medio de 26 años. El resto se distribuyo entre otras entidades financieras.

En cuanto al capital prestado la tendencia fue acorde a quienes mas prestamos concedieron a sus clientes. Las cajas de ahorros otorgaron el 55,6% del total, los bancos el 36% y otras entidades, el 8,4%.

¿Interés variable o fijo?

Quien dominó la escena con el 97,6% de las hipotecas constituidas fue el tipo de interés variable, frente al 2,4% de tipo fijo. Dentro de los variables, el euribor fue el tipo de interés de referencia más utilizado ya que se utilizó en el 88% de los nuevos contratos.

Via: expansion.com 

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>