Publicidad

Las desventajas de contratar un depósito a plazo

En el artículo anterior, hablábamos sobre las ventajas de los depósitos a plazo, pero como sabemos no todo son ventajas. Lo cierto es, que las entidades pueden establecer determinadas condiciones, que si no se cumplen, podrían hacer disminuir de manera considerable las ganancias obtenidas, como por ejemplo:

depositos

  • La posibilidad de cancelación anticipada total o parcial, en algunos casos sí se permite disponer de los fondos sin comisiones, pero en otros, puede conllevar como penalización una disminución del interés recibido, pero sin afectar al capital principal.
  • Según el Banco de España, las comisiones en una cuenta corriente asociada a un depósito que se utilice únicamente para liquidar los intereses, se considera una mala práctica. Pero en algunas entidades sí pueden estipular en sus tarifas dichos costes.
  • Otro factor importante es valorar los límites mínimos y máximos del importe permitido en el producto, ya que por ejemplo, un límite muy bajo puede no ser interesante por los pocos intereses generados, y al contrario, no todos los clientes pueden disponer de cantidades elevadas.
  • Otra desventaja puede ser los tipos de interés que no se han obtenido debido a su evolución. Al tener un tipo de interés fijo, los los clientes pueden perder en caso de que suban los tipos de interés.
  • La inmovilización del dinero puede ser otra gran desventaja, pero lo cierto es que a mayor plazo de inmovilización, mayor beneficio.

Los depósitos a plazo fijo pueden tener  tipos de interés crecientes o decrecientes (pactados entre los bancos y el cliente previamente), o con referencia a un determinado indice como EURIBOR (European Interbank Offered Rate, es decir, tipo europeo de oferta interbancaria), MIBOR (Madrid Inter Bank Offered Rate, interés interbancario operativo en el mercado de capitales de Madrid o el IBEX (Indice Bursátil Español). Es importante saber cómo evolucionarán estos índices y consultar con los expertos.

pago-de-intereses

Para poder conocer mejor la tasa de rentabilidad real conviene tener como referencia la TAE (Tasa Anual Equivalente) debido a que incluye las comisiones a pagar así como la regularidad en los cálculos de intereses. Por otro lado, el interés nominal indica sólamente los beneficios de este tipo de cuentas bancarias.

Quizás te interesa:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>