Publicidad

Las consultas del día 05/07/2007 (Justificación de pago y distinta participación en la hipoteca)

Buenos días,

Mi padre figura como prestatario en vez de como avalista en mi hipoteca y llevo ya dos años sin poder desgravarla en el cien por cien (y creo que a él no se la desgravan). Me han dicho que si justifico que la pago yo sola, Hacienda lo acepta. ¿Es cierto?

Y si es así, ¿cómo puedo justificarlo?

La libreta desde donde se cobra la hipoteca está a nombre de los dos porque dicen que va sujeta a la hipoteca, pero únicamente entra allí mi nómina, así como los recibos de luz y electricidad, que también están a mí nombre. ¿es suficiente para justificar?

Muchísimas gracias

Como ya sabes,

La deducción por vivienda habitual corresponde exclusivamente a aquella persona que sea propietaria de la misma, con independencia de quien figure como titular de la hipoteca.

No obstante si en dicha hipoteca figuran dos titulares el propietario solo podrá deducir por el 50% del importe total pagado, salvo que puedas demostrar que todo está abonado por ti. Y creo que como entra únicamente allí tu nómina, así como los recibos de luz y electricidad que están a tu nombre será mas que suficiente de cara a Hacienda.

Os quiero preguntar sobre el siguiente asunto: pareja de novios que adquiere un piso que será su vivienda habitual. Él tiene ahorros, ella no. El chico paga la mitad del piso y se decide hipotecar el resto que será pagado a medias con el sueldo de ambos. La pareja desea poner el 75 % del valor del piso a nombre de él y el 25 % a nombre de ella, ya que la hipoteca la pagan a medias. ¿Se puede pagar una hipoteca con una participación distinta entre la pareja? ¿Veis lógico el planteamiento?

Gracias anticipadas

La participación del piso es indiferene y basta que ante el notario a la hora de escriturar conste que uno tiene el 75% del valor del piso y el otro el 25% restante.

Y respecto a la Hipoteca, la podéis pagar como queráis pero la entidad os considerará responsables del 100% del capital prestado a ambos.

Un saludo,

A. de la Torre

www.hipotecasydepositos.com

PD: Consultas respondidas en el foro de hipotecas de finanzas.com

Publicidad

One response to “Las consultas del día 05/07/2007 (Justificación de pago y distinta participación en la hipoteca)

  1. Tengo una pregunta:
    Mi pareja y yo vamos a sacar una hipoteca conjunta de unos 250.000€, pero sucede lo siguiente:
    El piso es del papá y esta valorado en 481.000€. El resto se lo regala su padre a ella. Haremos la escritura por un 75 / 25 pues es lo que corresponde. Mi pregunta es:
    Como hacer para pagar menos gastos? Como podemos escriturarlo? Que consejos nos dan para poder pagar menos al notario y para los gastos de hipoteca?
    Gracias,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>