Publicidad

¿Invertir en uno o más depósitos?

A la hora de invertir su dinero tiene un abanico muy amplio donde llevar sus euros y rentabilizarlos. Algunos, con cierto espíritu especulador prefieren arriesgar y buscan en la bolsa una vía para conseguir buenas rentabilidades. Otros van por los fondos de inversión, aunque los instrumentos que ofrecen rentabilidad variable son muchos.

Sin embargo, los más conservadores buscan en las cuentas remuneradas o en los depósitos bancarios una alternativa de bajo riesgo y que les asegure tipos de interés competitivos. Si bien algunos han optado por los pagarés de bancos, lo cierto es que las imposiciones a plazo fijo, en sus múltiples variables, inclusive, aquellas más complicadas de entender, como son los estructurados son los más recomendables.

Sin embargo, la clave a la hora de invertir en depósitos está en la posibilidad de diversificar el dinero que inmovilizaremos. Entonces debemos hacernos una pregunta: ¿Invertir en uno o más depósitos? Veamos que podemos responder.

En primer lugar debemos tener en claro que tipo de depósito queremos contratar. Las opciones son muy amplias y van desde IPF con tipos fijos, aquellos vinculados a otros productos como fondos de inversión o asociados a planes de pensiones, los que se referencian a la bolsa, los que se contratar en divisas distintas al Euro, los que remuneran en especie, entre otros.

Pero un punto interesante es tener en claro cuanto dinero tenemos para invertir y como queremos hacerlo. Muchos prefieren poner todos los huevos en la misma canasta, es decir, apostar todo a una oferta. Aquí tenemos dos panoramas diferentes, sin vamos a llevarlo a un producto sin riesgo, el margen de error se achica y el único inconveniente que podemos encontrarnos es que si mejoran los tipos de interés, todos nuestros fondos estarán prisioneros allí y no disfrutarán de las subidas (en el caso de bajadas nos beneficiaremos).

Ahora bien, una opción recomendable es diversificar la inversión en varios depósitos. Esta alternativa nos permite escoger varias opciones, con diferentes plazos, tipos de interés y características.

Esto quiere decir que podemos contratar un depósito a corto plazo que no supere el año en un banco con un tipo de interés fijo, y también otro en una caja de ahorros, con otro plazo, y hasta podemos jugarnos por algún estructurado.

Lo que es cierto es que si buscamos diversificar en varios depósitos para prevenir también ciertas inestabilidades, es bueno escoger alguno que ofrezca liquidez sin penalización en el caso de cancelar anticipadamente.

Esta estrategia de contratar varios depósitos también requiere de escoger muy bien la entidad financiera y ver ante todo las condiciones de la oferta. Recomendamos no ir a la primera propuesta, analizar la solvencia de la entidad, comparar si requiere de productos asociados, y sus formas de contratación.

También es muy importante analizar la liquidación de intereses. Si nos ofrecen un depósito que liquida antes de vencimiento, podemos ir haciendo nuevos ingresos, a ese dinero, junto a otro que tengamos separado, invertirlo en otro depósito, para que siga generando intereses, y pueda batir la inflación costantemente y así evitar poder poder adquisitivo.

Tenga en cuenta a la hora de contratar depósitos que a partir del 4 de julio de 2011, el Banco de España junto al Gobierno aplica una tasa a las altas remuneración, pero es importante aclarar que no incluye a las entidades extranjeras que no se encuentran adheridas al Fondo de Garantía de Depósitos español.

Recuerde que en materia de fiscalidad, el depósito tendrá una retención del 19% sobre los intereses a cuenta del IRPF para residentes.

Si desea conocer más sobre depósitos, consultar a los especialistas y realizar cálculos de cuanto cobrará por este tipo de productos, puede conocer cuanto recibirá de intereses en depositos.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>