Publicidad

Imposición

Una de las opciones que tenemos como usuarios de entidades financieras para generar algo más de dinero para incrementar nuestros ahorros es a través de una imposición a plazo fijo.

Esta modalidad, nos posibilitará depósitar por un plazo fijo, una suma de dinero (en euros u otras divisas) que generará intereses y que a vencimiento nos acreditarán en cuenta (también existe la posibilidad de cobrarlo por anticipado).

Los bancos y cajas de ahorro suelen ofrecernos realizar imposiciones por importes con importes mínimos y máximos para rentabilidades fijas (eso le permite a la entidad determinar de antemano un abanico de posibilidades que no superarán el límite establecido).

Sin embargo, en los últimos tiempos, la nueva modalidad de imposiciones a plazo fijo se vinculan a remuneraciones variables. Esta opciones están referenciadas a las variaciones de los mercados financieros, ya sea la bolsa, el Euribor, las materias primas o las divisas.

También podemos realizar una imposición con el objetivo de conseguir un producto en lugar del metálico que generan los intereses. Estas operaciones son conocidas como depósitos con remuneración en especie y debemos tener cierta precaución, ya que es importante antes de contratarlos, de analizar el precio que tienen estos objetos en el mercado. Aquí deberíamos hacer un cálculo de la TAE final para saber que opción es más conveniente.

Un punto a tener en cuenta es que los depósitos tributan, por lo tanto están alcanzados por el Impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF). Los intereses generados por estas imposiciones se integran como rendimiento del capital mobiliario en la base imponible del ahorro del IRPF.

El tipo impositivo a aplicar sobre la base imponible del ahorro es del 19% para los primeros 6.000 euros de base y del 21% a partir de 6.000 euros en adelante. En el momento de abonarse, estos intereses están sujetos a una retención a
cuenta del impuesto del 19%.

Sin embargo, y a diferencia de los que ocurre con las cuentas remueneradas, los depósitos a plazo fijo suelen penalizar la cancelación anticipada. Por eso, recomendamos, a la hora de su contratación, no invertir todos nuestros ahorros, o en todo caso diversificarlos.

Si desea conocer más sobre depósitos, consultar a los especialistas y realizar cálculos del dinero que cobrará por este tipo de productos, puede conocer cuanto recibirá de intereses en depositos.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>