Hipoteca Multidivisa

| diciembre 28, 2009 | 12 Comentarios

multidivisa

Una de las opciones que existen en el mercado hipotecario español es la de contratar Hipotecas Multidivisa. Pero antes de contratar este tipo de productos es importante conocer todas las características dado que es un producto que lleva asociado un importante riesgo, si bien puede ser una interesante opción.

¿Qué es una hipoteca Multidivisa?

Una hipoteca multidivisa es aquella que se realiza en moneda extranjera, es decir pidiendo el dinero en otra moneda. Es decir nosotros obtendremos la financiación para nuestra vivienda endeudandonos en otra moneda diferente a la nuestra.

Si nuestra hipoteca finalmente se formaliza en 300.000 euros, lo que el banco gestiona es el solicitar esos 300.000 en otra moneda de manera, que nuestra deuda con la entidad no serán 300.000 euros, si la cantidad en la moneda en la que nos endeudamos que el banco haya solicitado para que al cambio hayamos obtenido los 300.000 euros.

¿Qué ventajas ofrece una Hipoteca en otra divisa?

La principal ventaja que tiene esta modalidad de hipotecas es que el tipo de interés que nos cobrará será el tipo de interés oficial del país al que pertenece la moneda. De esta manera en lugar de estar referenciados al Euribor, si por ejemplo tenemos Yenes, nuestra referencia será al LIBOR (Yenes). Esta situación es favorable siempre y cuando el Euribor esté alto, sin embargo, en la actualidad no es la mejor opción.

¿Qué riesgo corremos al formalizar una Hipoteca en otra divisa?

El riesgo lo tendremos en el tipo de cambio. Si nuestro euro se debilita con respecto a la moneda en la que estemos endeudado, esto nos hará pagar mucho mas. Es decir si el euro, cuando hicimos la hipoteca se cambiaba a 1,50 dolares y pasado un tipo se cambia por 1 dolar, tendremos que pagar muchos mas euros para poder amortizar nuestra hipoteca.

Si el cambio de moneda va a nuestro favor, entonces el efecto positivo será multiplicador, pero lo contrario puede ser devastador para nuestra deuda.

Sin embargo, la parte positiva es que el banco permite en mucho casos cambiar de divisa o incluso al euro, aunque en muchas ocasiones se tiene que esperar un tiempo que puede ser demoledor para nuestra economía (¿situación actual?)

Articulos interesantes sobre Hipotecas

Categoría: Hipotecas España

Deja un comentario


Logo FinancialRed