Publicidad

¿Cuál es la garantia de los depositos bancarios?

depositos-bancarios-3-mesesEs bien sabido que tras rescates como los de la CAM, Unnim o Banco de Valencia, el Fondo de Garantía de los Depósitos (FGD) se quedó prácticamente sin recursos. A esto se suma que el pasado 22 de Marzo el consejo de Ministros aprobó una derrama extraordinaria de la banca al FGD para destinar al rededor de 2.000 euros a dotar de liquidez a los preferentistas de Novagalicia Banco y Catalunya Banc, explicado por el Ministro de Economía Luis de Guindos de la siguiente manera: “Lo que estamos haciendo es pedir a los bancos una cantidad extraordinaria de dinero para dotar de recursos al FGD de modo que pueda dotar de liquidez a estas participaciones preferentes”. Con todo esto, son muchos quienes se pregunta si realmente tiene recursos el FGD.

¿Qué es el FGD?

Se trata de un fondo creado en Octubre de 2011 financiado por todas las entidades de crédito y el Banco de España cuyo fin es suplir la falta de solvencia de las entidades financieras de manera que el cliente no salga perjudicado.

Si un banco no puede afrontar sus obligaciones contraídas con los ahorradores, el fondo garantiza los depósitos de los mismos con un límite máximo de 100.000 euros por titular y entidad. El FGD también puede aportar fondos a las entidades de crédito en dificultados para reforzar su solvencia y funcionamiento.

¿Qué cubre la garantía del FGD?

-Cubre el dinero en cuentas de clientes de la entidad banco y cajas adheridas
-Cubre los certificados de depósito nominatvos.
-Los valores negociables e instrumentos financieros confiados a la entidad de crédito para depósito o registro, o dirigido a un servicio de inversión.

Por lo que el FGD tendrá que pagar durante los 3 meses siguientes de la situación.

¿Qué no cubre?

El FGD, en cambio no cubre pérdidas de valor de una inversión, ni participaciones preferentes.

 

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>