Publicidad

Euribor 2009

Podemos dividir en dos partes el análisis del Euribor 2009, por un lado lo que respecta a las hipotecas, y por el otro lo propio que sucederá con los depósitos. En este orden, para los préstamos hipotecarios es una buena noticia, mientras que los depósitos, serán los más afectados y perderán atracción.

Depósitos

Las grandes estrellas del 2008 han sido los depósitos que ofrecieron remuneraciones muy altas por el motivo clave de esta crisis financiera que nos invade, las entidades financieras necesitaban liquidez, y ofrecían imposiciones a tipos de interés elevados para seducir a los clientes y con ello también financiar sus préstamos.

La baja en los tipos implementada por el BCE, ha reducido de forma significativa esa oferta, y aquellos rentabilidades que se promocionaban ya han pasado al olvido. Al mismo tiempo que los tipos oficiales han descendiso, el Euribor ha tomado ese camino, y la captación de pasivo ha perdido ese furor que vivimos el pasado año.

Además, muchas entidades ofrecían depósitos referenciados a la variación de este índice, y hoy con la fuerte baja diaria de este indicador, ya no conviene seguir ese pulso. Los depósitos han perdido gran interés.

Hipotecas

Los grande ganadores del descenso del Euribor son sin dudas los que contratan hipotecas. El pasado año, con los tipos muy altos, los préstamos hipotecarios han sido un dolor de cabeza para el Gobierno, las entidades financieras y para las familias.

El crecimiento diario del indicador al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, tuvo su interrupción el 10 de octubre, luego de que el BCE, la FED y varios bancos centrales aplicasen un recorte histórico de tipos de interés que terminó en diciembre en el 2,5%.

El Euribor cerró diciembre de 2008 en el 3,452% y no ha parado de descender situándose a finales de enero de 2009 con una cota mensual en el 2,696%.

Por lo tanto, y según la previsión de los especialistas el Euribor cerrará 2009 cerca del 2%, una noticia que traerá felicidad a quienes deban revisar su hipoteca. Según la Asociación Hipotecaria Española (AHE), se estima que el descenso del Euríbor aligerará en 2009 más de un 20% la carga financiera de las cuotas mensuales que afrontan las familias.

Sólo esperamos que la banca no compense esta baja con aumentos en los diferenciales o en las comisiones.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>