Publicidad

¿Estoy obligada a pagar la tasación si no me conviene la hipoteca?

Hola, mi caso es el siguiente:

Estaba interesada en una reunificación de deudas así que empecé a tramitarlo por medio de una de estas oficinas que se encargan de ello, después de varias semanas me llamaron y me dicen que el banco la veía viable y podía prestarme cierta cantidad de dinero, (eso me lo han dicho un miércoles noche) que me pasara por su oficina para hablar de las condiciones y demás, así quedamos para el sábado siguiente. Pero el viernes me llamaron que el tasador iba a mi casa ya que estaba por la zona, nunca me hablaron de costos de tasación ni yo firme nada, y esa misma mañana fueron a tasar mi piso, al otro día como habíamos quedado fui a ver las condiciones de la hipoteca, y no me convencieron!! No me parecen justas, así que el lunes los llamé y les dije que no me interesaban, además me asesoré por una abogada de consumo y tampoco me la recomendó, así que dije que no!! pero por la noche del mismo lunes me llamaron y me dijeron que mejor fuera al banco y que ellos personalmente me aclararían todas mis dudas y que luego si tomara una decisión ya que el préstamo era bueno. Total que fui solo a escucharlos pero luego de eso volví a decirles que no, (al de la oficina de reunificación) que no lo quería pues no me convenía, ahora bien…aparece el problema…. me dicen que entonces tengo que pagar la tasación puesto que ya se había hecho, yo les dije que no!!! Pues ni yo la ordené ni ellos me advirtieron que tenia que pagarla si no quería la hipoteca!!! Además me mandaron al tasador sin yo haber conocido las condiciones de la hipoteca y sin saber si me convenía o no!!! Es injusto no????

La verdad es que te tenían que haber dado la oferta vinculante.

La oferta vinculante es un documento que tendrá una vigencia mínima de diez días a la espera de que usted lo acepte o no y que debe concretar hasta el mínimo detalle todos los elementos del préstamo:
1. Importe y forma de entrega del préstamo
2. Amortización: número de cuotas, periodicidad de pago, importe y fecha de pago de la primera y última cuota, condiciones en caso de amortización parcial.

3. Interés: nominal; si es fijo o variable y, en el segundo caso, cómo, cuándo y en función de que índice de referencia varía y el diferencial que se aplicará
4. Comisiones, la comisión de apertura y la comisión de amortización anticipada -total o parcial-; esta última sólo se aplicará en el caso de que se produzca
5. Otros gastos que corren a cargo del prestatario: tasación, aranceles notariales y registrales,etc.(se detallan en páginas posteriores)
6. T.A.E. Examine bien la oferta vinculante y no dude en preguntar todo lo que no entienda. Su contenido es lo que luego deberá quedar plasmado en la escritura del préstamo hipotecario.

Pero el problema en tu caso es que el coste de tasación de la vivienda, si se ha realizado, deberás abonarlo aunque finalmente rechace la oferta vinculante. Lo único que se me ocurre es agarrarte a que desconocías totalmente la oferta vinculante.

Un saludo y sinceramente no se me ocurren más cosas para poder ayudarte.
A. de la Torre
www.hipotecasydepositos.com

PD: Consulta respondida en el foro de hipotecas de finanzas.com

Publicidad

2 responses to “¿Estoy obligada a pagar la tasación si no me conviene la hipoteca?

  1. Hola, yo creo que no debes pagar la tasación, ya que primero te deberían haber dicho las condiciones, y después si llegas a un acuerdo, es cuando viene la tasación y demás,,,, el problemas es si tienes cuenta en la entidad que te mandó al tasador.

    Pero yo me negaría a aceptarlo, y creo que estás en tu derecho..
    saludos

  2. Lo primero que tendrías que mirar es si has firmado alguna orden o solicitud a la financiera, porque quizás en la solicitud autorizas a pedir la tasación e incluso para pedir la CIRBE en el Banco de España. Si no has firmado la orden ni autorización no tienes porque pagar nada y buena decisión no coger la hipoteca que te ofrece un intermediario porque seguro que no es buena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>