Publicidad

Los escraches en España. La protesta de moda

sttopppParece ser que la palabra “escraches” se ha convertido en la palabra del momento, sin embargo, a muchos aun no les queda muy claro de qué se tratan y en qué consisten las medidas tomadas respecto a ellos. Vamos a explicarlo aquí de una manera sencilla

¿Qué son los escraches?

En sí, consisten originalmente en protestas pacíficas que se desarrollan al pie del domicilio o del lugar de trabajo de los políticos a los que se quiere denunciar. Se llevan a cabo por activista de derechos humanos cuyo fin es que estas protestas hagan eco en la opinión pública.

La palabra tiene su origen en Argentina. Se comenzó a usar con el significado actual en 1995, durante el régimen militar. La utilizaba la agrupación de derechos humanos HIJOS para denunciar los abusos y las desapariciones de miles de ciudadanos.

Los escraches en España

Se trata de la palabra de moda, está en boca de todos pero, ¿por qué protestan?¿por qué ahora?

Las protestan están siendo llevadas a cabo por los miembros de la plataforma de afectados por la hipoteca (PAH). Se trata de una plataforma cuyos integrantes son personas que decidieron contratar una hipoteca y no pueden seguir pagándola. Se enfrentan a desahucios y quieren denunciar su situación.

Sus protestas están dirigidas a conseguir una reforma de la ley hipotecaria. Han puesto en marcha la campaña de los escraches y estos son los motivos que anuncian en su página web:

Los escraches se están llevando a cabo desde finales del pasado mes de Marzo y surgen ahora debido a que diputados han mostrado su  rechazo a votar a favor la ILP (que incluye la paralización de los desahuciosm la dación de pago retroactiva y el alquiler social), indicando la plataforma que esto supondría un “drama social en nuestro país”.

La medida de los 300 metros

Durante el pasado 10 de Abril, muchos operativos de seguridad establecieron una medida que situaba el límite de acercamiento máximo a los domicilios y en algunos casos de los lugares de trabajo de los políticos en 300 metros.

El ministro de interior, Jorge Fernández Diaz, ha declarado que se ha dado la instrucción de “adoptar las medidas operativas adecuadas para garantizar la inviolabilidad del domicilio y la intimidad personal y familiar, y se deja a los mandos que sepan interpretar, con la flexibilidad y proporcionalidad adecuada, cada caso”. Por tanto niega que el límite esté establecido en 300 metros.

¿Cuál es la opinión pública respecto a estas protestas?

Por supuesto, hay quien apoya los escraches y quien está en contra de estas protestas. Veamos los argumentos de las dos partes:

A favor

  • Esta persona no debe vivir ajena al drama que supone su comportamiento
  • Este podrá sentir parte de la incomodidad que sufren los afectados por la ley hipotecaria
  • Se trata de cargos público que tienen que tomar medidas en consecuencia con el malestar social

En contra

  • No sólo afectan a los políticos, sino que a todos sus familiares, niños, abuelos y todos los vecinos
  • Se trata de atentar contra la vida personal por causas de la vida profesional

A continuación compartimos el vídeo denuncia de esta plataforma:

 

Publicidad

One response to “Los escraches en España. La protesta de moda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>