Publicidad

¿Es este el momento ideal para comprar un piso?

 

El desconcierto reina por las calles de España.: ¿Hay alguien que nos diga qué debemos hacer en este momento de incertidumbre hipotecaria y financiera?

Lo cierto es que noviembre ha sido el mes que ha roto con la tendencia “en baja” de los últimos tiempos y arrojó un incremento del 2.6% en los valores de los pisos con respecto al mes anterior, situándose en los 1292 euros por metro cuadrado.

Pero este tipo de operaciones lleva su tiempo, y el análisis y la comparación de precios y calidad del inmueble, tiende a no compactarse en un periodo muy corto, y las transacciones suelen demorar sus meses.

Según un estudio difundido por el diario El País, las agencias de intermediación inmobiliaria tardan entre 4 y 6 meses el tiempo representando una oportunidad para los compradores, que pueden presentar ofertas y adquirir el inmueble con mejores condiciones.

Esta es una clara demostración de que la oferta de inmuebles a la venta ha aumentado, lo cual ha llevado la pelota al terreno de los compradores, quienes ahora esperan una baja en los precios.

Sin embargo, no todas las zonas del país revisten los mismos índices: por ejemplo las subas más importantes han sido en Asturias (3,70%), Vizcaya (2,70%), Guipúzcoa (2,64%), Pontevedra (2,52%) y Segovia (2,11%). En la vereda de enfrente con una tendencia hacia la baja se encuentran Ciudad Real (-1,98%), Barcelona (-1,69%), Girona (-1,52%), Cantabria (-1,44%) y Guadalajara (-1,04%).

Hoy, San Sebastián es la capital de provincia con el precio por metro mas alto, con una suba de un 5,5% con un precio medio de 4.559 euros, superando a Barcelona (4.505 euros), Madrid (3.950 euros), Bilbao (3.918 euros) y Vitoria-Gasteiz (3.684 euros).

Por el contrario, las capitales con los precios más bajos fueron Ávila (1.513 euros), Zamora (1.609 euros), León (1.657 euros), Ourense (1.671 euros) y Salamanca (1.759 euros).

Con los números sobre la mesa, y el mapa bien definido, las agencias aconsejan a los vendedores rebajar sus pretensiones y animan a los futuros compradores a reaccionar.

Hoy se calcula que 112 días (cerca de 4 meses) es el tiempo medio transcurrido desde la salida al mercado y la venta de una vivienda durante el primer semestre de 2007, un aumento respecto a los 94 días del mismo periodo del año anterior, debido a que ha disminuido la presión de la demanda.

Al margen de las estadísticas, hoy, es fundamental conocer nuestros objetivos, la realidad económica familiar del momento y las posibilidades a futuro de pagar un crédito hipotecario, para no terminar penando por la ansiedad misma de tener algo material en nuestras manos.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>