Publicidad

El Euríbor en su pico máximo en 7 años

 

Un relator de fútbol en Argentina tiene un latiguillo cada vez que un colegiado expulsa a un jugador de los campos de juego. Este periodista sentencia: “Hay malas noticias para…”

A pocos días de finalizar este 2007, permítanme decir: Hay malas noticias para gran parte de quienes tomaron hipotecas.

Una fría frase sin anestesia dice que el índice Euríbor cierra el año en el 4,79% y encarece la hipoteca media 75 euros. De eso se tratan los números, de ser claros y sin rodeos.

¿Pero no es que ha bajado el índice en octubre y noviembre?

Veamos detalladamente lo sucedido e intentemos entender la situación. Por un lado, vemos que el Banco Central Europeo ha mantenido desde el pasado junio los tipos inalterados en el 4%.

Con este panorama, el Euríbor hipotecario ha repuntado en diciembre hasta alcanzar el 4,79%, su nivel más alto desde diciembre de 2000, frente al 3,92% de un año antes

Los mas afectados por esta variación serán en el primer mes del año deban revisar su préstamo. Vemos un caso testigo para analizar la situación global.

Una hipoteca media de 150.000 euros con un plazo de devolución de 25 años y un diferencial del 0,5%-, la cuota que un hogar medio paga al banco se pondrá en 902 euros, 75 más que antes de la revisión.

Y según los expertos, no ha llegado al techo esa tendencia, se especula que todavía habrá más sorpresas, como consecuencia directa de la inestabilidad del sistema financiero y crediticio afectado por la falta de liquidez.

De esta manera y prontos a cerrar sus balances anuales, las entidades cierran filas y quieren asegurar números que les permitan tener un respaldo en momentos de poca confianza a la hora de prestarse dinero.

Ya estamos levantando la copa y pedimos deseos para un buen 2008, sin embargo muchos se preguntan ¿que tenemos que ver nosotros si los bancos han prestado mal?

Sin embargo antes de realizar alguna operación financiera, debamos contemplar aspectos que superen la realidad familiar.

Via: elpais.com

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>