Todo lo que deberías saber sobre los depósitos estructurados

| octubre 20, 2015 | 0 Comentarios

Los depósitos bancarios no resultan ser un producto que genere excesivos modelos dentro de su categoría. Así como por ejemplo cuando hablamos de productos de inversión como los fondos la cantidad de divisiones en función de las ofertas es verdaderamente grande, ajustando mucho las diferencias podríamos distinguir como máximo tres o cuatro modelos diferenciados de depósito. Uno de los menos conocidos, y también de los menos comercializados pero no por ello sin interés, es el que representan los depósitos estructurados.

Realmente podríamos definir al depósito estructurado como un producto destinado a un ahorrador que quiere dar un pequeño paso más allá en busca de la rentabilidad pero que no desea exponer en absoluto su inversión, en este sentido es un producto que puede llegar a ofrecer estas características.

DEPOSITOS Estructurados

Cuatro reglas básicas para que no te sientas engañado tras contratar un depósito

Qué es un depósito estructurado

Se trata de un producto que realmente podríamos definir como un dos en uno. Esto se explica de manera simple cuando comprobamos que estos depósitos nos ofrecen una vía doble para la rentabilidad, por un lado una rentabilidad garantizada independientemente de cualquier circunstancia, y, por otro lado una rentabilidad variable que se asocia generalmente a la evolución de un índice, aunque perfectamente puede también hacer lo a la evolución de un valor.

Un ejemplo podría ser perfectamente el de un depósito que nos ofrece una rentabilidad determinada para el conjunto de la inversión, mientras que, en función de la evolución por ejemplo del Ibex nos proporcionará un rendimiento más elevado o no.

Existen diferentes versiones e interpretaciones para este modelo depósito, generalmente vienen a funcionar como hemos indicado, es decir, con una parte de remuneración garantizada y una parte de remuneración dependiente de la evolución de un indicio referencia, sin embargo, también podemos encontrar opciones en las que no existe garantía de remuneración, en estos casos se compensa disminuyendo la exigencia de cumplimiento al valor o referencia y aumentando la rentabilidad en caso de cumplirse lo prefijado.

Generalmente encontraremos casi siempre a un que sea en límites muy bajos la primera de las opciones con remuneración garantizada.

Un panorama cada vez más árido para los depósitos en Diciembre¿Interesa un depósito estructurado?

No es una alternativa muy visible dentro del catálogo de productos financieros esto nos debiera hacer comprender que efectivamente no es una opción que contemplar muchos ahorradores, y tampoco, como veremos después, una opción que interese en exceso a la banca. el motivo fundamental es que en la actualidad con la rentabilidades tan reducidas que los depósitos pueden llegar a ofrecer realmente la propuesta de estos estructurados no resulta excesivamente atractiva si tenemos en cuenta que las partes compuestas de remuneración fija son más bajas que la media de lo que un depósito estándar en la misma duración aportaría, es decir que al final realmente el usuario está jugándose a la evolución de ese valor o referencia todo resultado del producto, algo que tiene mucho más fácil realizar a partir de productos como los fondos de inversión en renta fija asumiendo también menores costes.

Esto no significa que de vez en cuando no sigan apareciendo ofertas interesantes, es sólo cuestión de prestar atención a algunos detalles:

  • contrastar lo que se nos ofrece como remuneración fija con lo que obtendríamos en un depósito estándar al mismo plazo con el mismo dinero

  • contrastar que la exigencia de evolución de la referencia sea realista y posible a partir de las evoluciones de los históricos que aunque no garantiza nada siempre nos dan buenas señales

  • comprobar que la rentabilidad en caso de evolución positiva a nuestro favor de la referencia sea superior a la que obtendríamos de media en un fondo garantizado o un fondo de renta fija

Repasa los mejoresdepósitos estructurados en este post

Tags:

Categoría: Depósitos estructurados

Deja un comentario


Logo FinancialRed