Publicidad

¿Cómo funciona un depósito estructurado?

Un depósito estructurado es un producto financiero que consiste en depositar una cierta cantidad de dinero en una entidad bancaria durante un tiempo estipulado, esperando una rentabilidad una vez transcurrido ese tiempo. Dicho así, puede parecer un depósito a plazo fijo pero sus características particulares hacen ver que no.

depositos combinados

Los depósitos estructurados conllevan un riesgo muy alto ya que su rentabilidad está ligada siempre a valores variables, que pueden ser:

  • Valores bursátiles

  • Materias primas

  • Divisa

Aunque no garantizan un rentabilidad al vencimiento, garantizan la recuperación del capital invertido.

Se dividen en dos categorías:

Depósitos estructurados mixtos

Se trata del producto más usual.

Este tipo de productos ofrecen altas rentabilidades fijas durante un tiempo determinado que suele ser la menor parte del tiempo acordado, estos plazos suelen ser de 3 meses, 6 meses, 9 meses o 12 meses. El resto de la rentabilidad, que está ligada a la mayor parte del plazo del depósitos, viene determinada por la rentabilidad de alguno de los mercados variables nombrado anteriormente.

Depósitos referenciados a un índice o indexados

Se trata de depósitos estrucuturados cuya rentabilidad es 100% variable.

Este otro producto financiero liga completamente la rentabilidad del depósito a la remuneración que ofrece la evolución del índice o cesta de valores que se ha tomado como referencia. En este caso, la inversión es aún más arriesgada.

depositos estructurados

Características particulares

Los depósitos estructurados suelen resultar demasiado arriesgados por lo general para el ahorrador particular, ya que su rentabilidad puede llegar a cero. Hay que tener en cuenta que para que los depósitos estructurados ofrezcan rentabilidades interesantes, el mercado de valores debe subir en el periodo de vida del depósito.

Es importante aclarar que estos depósitos, en realidad son dos imposiciones en un solo producto, que por supuesto no pueden contratarse por separado por lo que la porción variable no permite cancelar anticipadamente, y la entidad financiera exige dividir la inversión en porcentajes que se establecen de antemano.

Es realmente importante no dejarse llevar por el gancho que suponen las altas rentabilidades iniciales y conocer las demás condiciones y cómo funcionan realmente estos productos, ya que lo que realmente va a determinar la rentabilidad total del depósito es la evolución del mercado al que esté ligado.

Por esta razón es también muy importante estar atento a lo que haya ocurrido en bolsa anteriormente y a las previsiones de futuro.

También te puede interesar

¿Cómo conocer la rentabilidad de los depósitos?

Cómo elegir un buen depósito

Cómo cancelar un depósito bancario

Publicidad

One response to “¿Cómo funciona un depósito estructurado?

  1. Good to know! no parecen tan arriesgadas, las ganancias potenciales son muy grandes y están exentos de perdidas. Un depósito a plazo fijo por lo general no da una rentabilidad superior al 2%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>