Publicidad

Crisis hipotecaria: Menos créditos y mas morosos

¿Como levantar este pesimismo? La deuda hipotecaria de las familias ha llegado en diciembre a los 646.121 millones de euros, es decir que ha crecido un 13,2% en 2007, lo que representa el ritmo de crecimiento más bajo a cierre de año desde 1995.

Hoy los españoles están en muchos casos en una situación poco holgada frente a sus obligaciones contraídas. Por ejemplo, la deuda de las familias por compra de vivienda registró en diciembre un nuevo récord, superando por octavo mes consecutivo los 600.000 millones de euros.

De esta manera, la deuda hipotecaria de los hogares es el doble que la contabilizada en 2003, cuando se situó en 300.000 millones de euros.

Por su parte,  la vivienda libre se encareció un 4,8% en 2007, al situarse 2.085,5 euros por metro cuadrado al cierre del ejercicio, lo que supone el nivel más bajo de la última década.

Asociado a este dato, el Banco de España ha señalado que el endurecimiento de las condiciones de oferta de crédito en España, continuó durante el último trimestre de 2007, agravando la situación para las familias y las empresas.

Un dato que pinta de manera perfecta esta situación es el índice de morosidad de los créditos concedidos por bancos, cajas de ahorros y corporativas a particulares y empresas. Este, ha subido en diciembre, por sexto mes consecutivo, hasta el 0,837% del total de la cartera crediticia.

Así las entidades financieras acumularon un total de 14.162 millones de euros en créditos considerados de “dudoso cobro”, dentro de un volumen total de 1,691 billones de euros en préstamos concedidos.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>