Publicidad

¿Conviene ahora invertir dinero a plazo fijo?

El plazo fijo es una buena alternativa de inversión para aquellos que busquen rentabilidad para sus ahorros sin tener que asumir grandes riesgos. El ahorrador realiza un depósito durante el plazo establecido. Llegada la fecha de su vencimiento, la entidad financiera devolverá el dinero depositado más la tasa de interés acordada.

Como regla general el plazo fijo suele ser una inversión segura, sin embargo, es  necesario valorar la solvencia de la institución financiera que lo otorga.Sus características lo convierten en una opción ideal para pequeños ahorradores. La elección del tipo de plazo fijo dependerá de la cantidad de dinero a depositar, del tiempo que podemos mantener la inversión , de la inflación, así como del tipo de interés que busquemos.

INVERTIR EN DEPOSITOS A PLAZO FIJO

Antes de contratar un plazo fijo

  • Prestar atención al plazo de vencimiento del depósito. Debemos tener en cuenta que no podremos contar con ese dinero mientras dure el depósito.
  • Evaluar nuestras necesidades de liquidez a corto plazo.
  • Tener en cuenta la inflación a la hora de valorar la inversión. Puede que no cubramos las ganancias debido a la depreciación del dinero en el tiempo.
  • Estudiar la solvencia de la entidad que nos ofrece el depósito así como posibles comisiones que pudieran cobrarnos por el mismo.

Ventajas de invertir dinero a plazo fijo

  • Siempre y cuando el dinero depositado no vaya a utilizarse a corto plazo, invertir dinero a plazo fijo es una alternativa segura.
  • Es un producto de inversión ideal para perfiles de inversión conservadores  sin necesidades de liquidez inmediata. Sin embargo, su rentabilidad suele ser pequeña en comparación con otro tipo de inversiones, de ahí, que aquellos que busquen mayores rentabilidades deban estudiar otras opciones de inversión.
  • Actualmente, tras la recomendación del Banco de España de recortar el tipo de interés a los depósitos, la rentabilidad suele rondar el 1%.
  • Procedimiento de apertura y contratación sencillo.
  • Desde el comienzo se sabe lo que se va a ganar.

DEPOSITOS A PLAZO FIJO

Inconvenientes de invertir dinero a plazo fijo

  • El dinero depositado no podrá ser retirado hasta que no haya vencido el plazo previamente establecido. De esta manera, su dinero quedará inmovilizado mientras dure el plazo de depósito. Por ello es recomendable prestar atención al plazo elegido para la inversión y nuestras necesidades de liquidez.
  • Escasa rentabilidad.
  • Como regla general, nos cobrarán comisiones si sacamos el dinero antes de la fecha de vencimiento.

Si estás pensando contratar un depósito en este artículo te explicamos las cuatro reglas básicas antes de contratar un depósito.

Los depósitos en 2017

No está siendo un buen año para los depósitos bancarios, de hecho, podríamos decir que los últimos cuatro años han sido una pesadilla constante para el ahorrador que prefiere la inversión a plazo a otras opciones.

Si realizamos una comparativa con tan sólo hace cuatro años veremos cómo la rentabilidad de los depósitos a 12 meses ha caído de media cerca de un 400%. Este tremendo varapalo a la remuneración de las imposiciones a plazo fijo tiene que ver desde luego con cuestiones como la desinflación, la bajada del precio del dinero y los tipos de interés, y, por tanto, con una caída generalizada de todos los productos financieros garantizados, que en el caso de productos como los depósitos o las cuentas remuneradas se ha notado de manera especial.

Sin embargo, esto no quiere decir que no sigamos contratando depósitos bancarios, al contrario, sigue siendo un instrumento de ahorro muy apreciado por el usuario medio, aunque ha retrocedido en buena medida su volumen patrimonial, éste sigue siendo notable en nuestro país, e incluso, proporcionalmente y a diferencia de otros países, sigue presentándose como un modelo de ahorro con un altísimo nivel de incidencia entre los ahorradores medios.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>