¿Cómo conocer la rentabilidad de los depósitos?

| noviembre 17, 2016 | 0 Comentarios

Siempre escuchamos la rentabilidad que nos van a dar los bancos o cajas si les dejamos nuestro dinero depositado en sus respectivas oficinas, pero ¿que es el tanto por ciento TAE? ¿Qué es la TIN? Pues bien, son tasas de rentabilidad, pero si no sabemos qué son o cómo calcularlas ¿cómo sabemos qué banco o caja nos está dando más rentabilidad? ¿Alguien se lee la letra pequeña y los plazos de  devolución de los tipos de interés? Vamos a intentar poner un poco de claridad en todo esto.

tae-tin-calculadora

Funcionamiento

Yo deposito mi dinero en una entidad bancaria, hasta ahí todo claro ya que sabemos lo que son los depósitos bancarios. A cambio de esto la entidad se compromete a devolver el dinero llegado el plazo estipulado inicialmente y al pago de una remuneración por la cesión de los ahorros, los míos durante ese período de tiempo, por lo cual se me paga a un tipo de interés determinado que es el que se utiliza  para calcular el interés del plazo fijo, rentabilidad que variará en función de la forma de pago que se haya acordado por ambas partes, pudiendo o no coincidir tipo de interés nominal pactado (TIN) con la rentabilidad obtenida por parte del cliente (TAE).

Todo lo que vas a necesitar al solicitar un préstamo hipotecario

Cálculo

Vamos a ver como se calcula el TAE con un ejemplo a ver qué os parece.

Vamos a poner como ejemplo que depositamos en un banco 550.000 euros el 1 de enero, y otros 550.000 euros el 1 de julio. A final de año se recibe del banco 1.200.000 euros, y queremos calcular el TAE de la operación. ¿Cómo lo hacemos?

Todos los mejores depósitos a 1 mes

La fórmula para averiguar esta tasa es esta TAE=(1+i/n)^n-1 dónde i es el TIN (anual) en tanto por 1 y n es el nº de veces que se pagan los intereses en el año. Es importante que en este ejemplo no nos dan nada, somos nosotros los que tenemos que sacarlos todo os dejo el ejemplo a ver que os parece.

Captura

Espero que se vea y se entienda bien, sino para cualquier duda ¡comentad! Estamos encantados de resolverlas. Pero como veis es sencillo.

Cálculo del TIN: como he mencionado antes es la misma fórmula pero dependiendo de los plazos.

SISTEMA DE AMORTIZACION DE HIPOTECAS

 ¿Cuál es la diferencia entre TIN y TAE?

La diferencia funcademental es que TAE se conoce como el tipo de interés anualizado del depósito, es decir, lo que realmente se cobraría en el caso de que el depósito contratado fuese a un año. Coloquialmente se distinguen como que el TIN es el tipo de interés negociado, como ya hemos dicho anteriormente y la TAE es la rentabilidad obtenida, ya que no es lo mismo firmar un depósito a plazo fijo a un año con cobro de los interese al vencimiento (donde TAE=TIN) que un depósito a un año con pago de los intereses trimestrales, ya que tres pagos se realizarían antes del vencimiento del depósito con (la TAE>TIN al poder disponer de los intereses antes del vencimiento).

Tags:

Categoría: Depositos

Deja un comentario


Logo FinancialRed