Publicidad

¿Cómo afectará la bajada de los tipo de interés a los depósitos?

La bajada de los tipos de interés a un nuevo mínimo histórico (0,25%) anunciada por el Banco Central va a repercutir en familias, empresas y sobretodo en inversores. La principal consecuencia es una depreciación del euro frente al dólar, lo que hará a nuestra moneda más competitiva.  Una baja de los tipos de interés supone una bajada de la rentabilidad. Una buena noticia para las hipotecas y mala para los depósitos.

draghi

Esta bajada no afecta a toda la zona euro por igual, ya que algunos países como Alemania piden las medidas contrarias. En el caso de España , será beneficioso para los créditos y las hipotecas. Algunos de los efectos favorables de estas bajadas serán:

  • Mejora del flujo de crédito: sobretodo para las empresas y los hogares. Además el BCE asegura liquidez hasta Julio de 2015
  • Las empresas pueden financiarse de forma más barata. Los tipos de interés de los créditos serán más bajos, y el dinero que se ahorren podrán destinarlo a la inversión.
  • Tipos de interés bajos durante los próximos meses, para ayudar en la devolución de préstamos y mejorar las expectativas.
  • Abaratamiento de las hipotecas con reducción de las cuotas.
  • Control de la inflación, para lograr objetivo de 2% en la euro zona, sobretodo teniendo en cuenta el dato de Octubre al 0,7%.

hipotecas

Depósitos

También lo notarán aquellas personas que tengan un depósito y destinen ahí sus ahorros. Los depósitos comenzaron el año con una rentabilida del 1,39% y con esta nueva bajada se sitúa en un 1.07%. Un bajada que han ido aplicando los bancos debido a las imposiciones del BCE.

Algunos bancos como Bankinter y el Popular ya bajaron el tipo de interés, en vista a las decisiones que tomaría el Banco Central. Bankia ha sido el primero de los  bancos más grandes  en reducir la rentabilidad de sus depósitos a un 0,25%. Por supuesto esta bajada tiene un límite, ya que los bancos tiene que evitar la fuga a otros productos.

Lo que sí sabemos es que el objetivo del Banco Central es elevar la inflación, y para ello podría incluso reducir su tasa de depósito actual que se encuentra en el 0%, y mantenerla negativa. Lo que significa que los bancos que quieran guardar liquidez en el Banco Central en vez de prestarla tendrán que pagar.

Quizás te interesa:

 

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>