Publicidad

Comienzan las rebajas a las rentabilidades en depósitos ¿y eso es todo amigo?

Semanas movidas para la rentabilidad de los depósitos tras la histórica bajada del precio del dinero, semanas en las que algunas de las entidades financieras que operan en nuestro país ya han tomado la decisión de la bajada de la rentabilidad de sus depósitos, mientras otras esperan al comienzo del próximo mes a tal fina, aunque, no nos engañemos, el resultado va a ser prácticamente el mismo.

deposito 25 meses de oficinadirecta

Ya de manera previa al anuncio del BCE de la baja de los tipos de interés al 0.25%, fueron varias la entidades que, tal vez en previsión de lo que al final ha ocurrido, marcaron rebajas sensibles en las rentabilidades de algunos de sus depósitos. Estas rebajas, que generalmente no alcanzaron a todos los depósitos por entidad, rondaban de manera evidente el 0.20% o el 0.25% y afectaron más a los depósitos de contratación online y depósitos estándar que a otros modelos; en definitiva, una suerte de nadar y guardar la ropa en la que, en principio, pareciera que los depósitos negociados, y, sobre todo, aquellos productos estrella destinados a la captación de nuevo dinero por parte de las entidades, no iban a resultar tocados, o tan tocados, pero visto lo visto, el panorama no se pone precisamente atractivo.

Casi de manera inmediata a la bajada de los tipos de interés Bankia ya anunció una rebaja  en consonancia dentro de todos sus depósitos, una rebaja a la que poco a poco se han ido sumando otras entidades siendo la última de entre estas Banco Finantia que también rebajaba ayer mismo de media un 0.20% la rentabilidad de sus depósitos.

¿Afectará a todos los depósitos esta bajada?

No hay que ser apocalíptico y lanzarse a mensajes apresurados. El periodo de espera que la mayoría de entidades parece haberse tomado antes de una decisión generalizada, apunta, es cierto, a un proceso de rebaja de las rentabilidades, pero, no debemos olvidar que este proceso se daría en todo caso en el marco de una tendencia al alza de los depósitos que venía produciéndose en los últimos meses por lo que, puestos a especular, podríamos encontrarnos en un par de meses con un panorama en todo caso muy similar al del segundo y tercer trimestres de este año 2013, obviamente no un buen panorama pero tampoco un desastre mayúsculo.

¿Bajarán todos los depósitos por igual?

No es probable. Todo apunta a que serán los depósitos a corto y medio plazo los que más puedan sufrir estas rebajas. Sin embargo parece poco probable que se muevan mucho las rentabilidades de las entidades financieras que rompieran ya este año con las recomendaciones del Banco de España, aunque el ajuste realizado por BES en sus remuneraciones pueda apuntar también a un retoque en estos productos, y, tampoco parece muy probable que los depósitos bandera de reciente lanzamiento o los negociados sufran, al menos de momento, demasiado este reajuste, aunque, sin duda, será el cambio de año el que determine el rumbo de los primeros seis meses del año en lo que a rentabilidad de depósitos se refiere.

En este contexto, no es desde luego poco recomendable para aquellos usuarios decididos a contratar depósitos repasar las propuestas vigentes hoy en día en previsión de retrocesos en las remuneraciones.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>