Publicidad

Bienvenidos: el mundo de los depósitos lo espera con los brazos abiertos

¿Se han terminado las grandes operaciones con clientes importantes? ¿Qué estrategia busca la banca para hacerse de liquidez?

Adiós a los préstamos suicidas, a las operaciones de riesgo y a los embrollos financieros. La banca va a lo seguro, e intenta hacerse de clientes nuevos a través de una operación tan simple como desprestigiada hasta hace poco tiempo. Bienvenidos los depósitos.

Y si, todo parece volver a las fuentes. Siempre se vuelve al primer amor, dice el tango. Así parece que las entidades financieras enfrentaran a las turbulencias y la inestabilidad de los mercados para atraer liquidez a su sistema.

Estamos en las puertas de una cifra histórica, el mayor número de euros movilizados de la historia, parece sentar un precedente y una lucha a cara de perro entre los bancos.

Según el Banco de España,  en 2007 ingresaron 70.859 millones de euros, la mayor cifra de dinero impulsada hacia depósitos en un solo año superando el record anterior de 2002, que llegaba a los 64.939 millones.

En medio de una escandalosa crisis de hipotecas, la banca necesita dinero, y ha optado por un método de bajo riesgo y seguro. Por eso desde que el problema hipotecario estalló, se ha producido una explosión de depósitos.

Sólo en el segundo semestre la banca ha logrado 40.821 millones. Esta cifra es casi un 58% del dinero que entró en 2007, y los mayores números desde el segundo semestre de 2004 (41.002 millones).

La clave es saber elegir

En su afán por conseguir nuevos depósitos, la banca se ha encaminado en una lucha por mejorar la rentabilidad. Las entidades han multiplicado sus opciones con plazos  a un año y a seis meses que pagan más de un 5% TAE (tasa anual equivalente) y una media para los de un año que llega hasta un 4,49%.

Con este panorama, se esta dando una particularidad entre quienes ofrecen estos productos.  Las cajas han tomado la posta y han picado en punta. Y la respuesta esta cuando analizamos las 15 primeras entidades, y vemos que hay 9 cajas.

Por su parte, quienes han quedado relegados han sido los bancos por Internet. ING Direct, sólo suben  su volumen en 208 millones, y Openbank, en 562 millones.

Pero entre quienes manejan los hilos de esta nueva tendencia son encuentran BBVA, La Caixa y Bancaja.

BBVA, ha aumentado su volumen de depósitos en más de 31.000 millones especialmente los depósitos estructurados ligados a acciones o índices bursátiles y a las ofertas personalizadas a cada cliente, con precios competitivos en depósitos a tres y seis meses.

La Caixa, la mayor caja de España crece en 12.418 millones. Suele basar su oferta comercial en depósitos estructurados y también aplica precios personalizados.  

Bancaja, la tercera mayor caja de España por activos, llega a los 10.129 millones, con depósitos a un 5,09% a seis meses o productos por Internet que pagan un 5% a un año.

Otro que ha repuntado ha sido Caja Madrid, con un depósito a 15 meses que puede pagar hasta un 5,09%,  acercándose a los 9.569 millones captados.

Vía: www.expansion.com/

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>