Publicidad

BBVA: anuncia un 2008 negativo para la construcción

 

Según el Servicio de Estudios de BBVA, el 2008 se presentará como un muy difícil para el sector de la construcción, ya que prevé una detención histórica en los índices de crecimiento a raíz del encarecimiento y endurecimiento de las condiciones de financiación.

La construcción de viviendas restará décimas al crecimiento de la economía en los ejercicios 2008 con una perdida de 90 mil empleos netos y 160 mil en 2009 en el sector y un estancamiento de los precios en 2008.

BBVA anticipó que la inversión en residencial caerá un 3,5% en 2008, lo que supondrá restar tres décimas al crecimiento económico.

Todo ello ha llevado a la entidad a rebajar en dos décimas su previsión de crecimiento económico para 2008 hasta situarlo en el 2,6%, frente al del 3,8% estimado para 2007.

La crisis hipotecaria, muestra sus primeras huellas importantes en un sistema financiero que parecía estar sustentado desde sus cimientos. El endurecimiento en las condiciones de otorgamiento de los créditos, el elevado riesgo a no poder hacer frente a una hipoteca, y la inestabilidad de los precios son datos que marcan esta crisis global, pero que España siente con gran dureza producto de la crisis de liquidez.

El futuro no parece ser muy alentador, según esta entidad, la situación se mantendrá, y el descenso previsto en los tipos de interés no compensará las subidas estos años.

La menor compra de pisos provocará a su vez el descenso “más intenso observado en la historia reciente” en el ritmo de construcción. En 2008 no se empezarán a construir más de medio millón de nuevas viviendas, frente a las casi 700.000 unidades con que concluirá este año y el récord de unas 900.000 de 2006.

Via: expansion.com

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>