Publicidad

Banco de España limita los depósitos al 2,50%

dinero

Claro está que los depósitos bancarios han estado bajando su rentabilidad durante los primeros días del año. Un fenómeno que no tiene explicación del todo lógica a menos que estén inundados de dinero en sus sucursales, cosa que no vemos cierta.

Sin embargo, el batacazo a los depósitos no será dado por los propios bancos al parecer, sino que puede ser que otra vez no volveremos a ver rentabilidades al 4% TAE en los depósitos bancarios. Esto se debe a la existencia de una “recomendación” del Banco de España, donde sienta la amenaza de penalizar los depósitos con un tipo superior.

Durante el comienzo de la semana anterior, el Banco de España anunció mediante una circular, su intensión de una nueva medida que penaliza a los depósitos que ofrezcan demasiada rentabilidad.

En ella se indicaba:

  • Esta penalización se aplicará sobre el core capital del banco que traspase el umbral establecido
  • Se aplicará con carácter retroactivo a todos los depósitos comercializados a partir del 1 de enero de 2013

Según los especialistas, tras inyecciones europeas y absorciones, los bancos españoles tienen sus necesidades de capital mucho más cubiertas y ya no necesitan comprar tan cara la liquidez al inversor de a pie, por lo que en estos momentos son muy pocos los depósitos vigentes que aún ofrecen el 4% TAE. En esto no estoy de acuerdo, porque sus deudas son enormes así que mucho dinero no tienen en sus reservas.

Por su parte, la recomendación fue para que las entidades no superen determinadas rentabilidades en la remuneración del ahorro de los clientes, después de que en septiembre el Gobierno eliminara la penalización de los superdepósitos.

El Banco de España ha decidido que la situación de la banca española no está como para que las entidades pongan en riesgo sus ya maltrechos márgenes peleando por el pasivo a golpes de talonario. Y ha realizado una recomendación verbal a los bancos para que limiten las remuneraciones de los depósitos. Fuentes oficiales del Banco de España se han negado a comentar la información.

En concreto, el supervisor recomienda que en los depósitos a menos de un año la rentabilidad ofrecida no supere el 1,50%, entre uno y dos años se quede por debajo del 2,00% y, en todo caso, no supere el 2,50%. 

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>