Publicidad

Libre competencia: 19 bancos y cajas en la mira

La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida. Malas noticias para un lote de 19 bancos y cajas a los cuales la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) les ha abierto un expediente sancionador.

Los motivos que se argumentan para dicha medida, responden a que han podido vulnerar la libre competencia al condicionar la concesión de préstamos hipotecarios a la contratación de seguros.

La lista de entidades a las que se estudia sancionar a través del informe de la Dirección de Investigación de la CNC marca el abanico de compañías entre las que se encuentran las 5 grandes. Santander, BBVA, Caja Madrid, La Caixa y Popular.

El derrotero de nombres continúa con Bancaja, Banco Sabadell, Caixa Catalunya, CAM, Bankinter, Caixa Galicia, Ibercaja, BBK, Caja España, Caixanova, Caja Duero, Kutxa, Deutsche Bank y Banco Pastor.

El organismo ha explicado que con esta medida da cumplimiento a una sentencia de la Audiencia Nacional de 2003, ratificada por el Tribunal Supremo en 2006 y durante un plazo máximo de 18 meses, deberá investigar si han incurrido contra la competencia.

El fallo instaba al entonces Tribunal de Defensa de la Competencia a incoar expediente sancionador contra Caja Madrid, por supuestas prácticas prohibidas por el artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia.

Los comienzos del caso

En junio de 2000, La Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) denunció a Caja Madrid por supuestas conductas prohibidas por la Ley de Defensa de la Competencia, al subordinar la concesión de préstamos hipotecarios a la suscripción de un seguro de vida o de amortización de crédito con una aseguradora perteneciente a su mismo grupo empresarial.

Sin embargo, el camino se complicó, cuando en diciembre de ese mismo año, la denuncia fue archivada por el Servicio de Defensa de la Competencia, acuerdo que fue apelado por Ausbanc ante el Tribunal de Defensa de la Competencia y desestimado por éste en noviembre de 2001.

A pesar de ello, Ausbanc interpuso un recurso que fue estimado por la Sala Sexta de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional en 2003, resolución que fue ratificada por el Tribunal Supremo en junio 2006.

Las cartas están sobre la mesa, ahora solo resta esperar 18 meses para saber el veredicto.


Via: expansion.com

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>