2008: el año de los depósitos

No existen dudas de que en el tramo final de 2007, las entidades financieras han pasado sobresaltos importantes. En la jerga popular, la han pasado mal. Si bien hay datos que confirman que la cuestión es casi seguro que la situación no mejorará en los comienzos de 2008.

Sin embargo, aquellos clientes que disponen de un dinero para invertir, tendrán opciones variadas para tener en movimiento su dinero, a menor riesgo.

Volver a las fuentes, recordar al primer amor. Hacia allí es donde los bancos apuntan al 2008. Recuperar a gran escala la comercialización de depósitos a plazo, un producto eficaz con el que fortalecer los balances, sin acudir a un mercado interbancario cada vez más especulador y volátil.

Eso si, la rentabilidad será menor que si se la compara con otras inversiones, pero el riesgo es considerablemente menor, y asegura liquidez, en el preciso momento en que falta dinero. Las ofertas a clientes no diferirán mucho de las hoy, debido a la evolución de los tipos de interés. Podrán superar puntualmente el 5% TAE pero no más del 5,5%.

Opciones para 2008

1 Depósitos: Son la apuesta de los bancos. La rentabilidad no superará el 5% anual.

2 Estructurados: La combinación de una parte de la inversión en un depósito y la otra en un fondo (Bankinter). Permite rentabilidades adicionales a la del depósito a plazo tradicional.

3 Hipotecas: Los bancos prevén que el euríbor a un año -principal referencia hipotecaria- se estabilice en 2008 en torno al 4,6%, nivel similar al de noviembre, aunque sin descartar repuntes vinculados a nuevas crisis de liquidez. Un leve aumento del tipo inicial o del diferencial y la contratación de seguros de riesgo para una financiación por más del 80% serán tendencias del mercado hipotecario en 2008.

4 Créditos al consumo: En tiempos de incertidumbre económica, las entidades ven tantos los créditos hipotecarios como de consumo, como un riesgo. Habrá más requisitos para acceder a uno de ellos.

5 Tarjetas: Su comercialización va unida directamente al nivel de consumo, una variable ahora en entredicho por la desaceleración de la economía y por los posibles problemas que puedan surgir en el pago de hipotecas. Aun así, son un valor seguro en la oferta de productos bancarios para clientes a salvo de las turbulencias y su venta empieza a incorporarse a otros productos, como las hipotecas.

6 Fondos de inversión: Corren con desventaja frente a los depósitos, y la tendencia persistirá en 2008. Los partícipes de fondos conservadores optan por la rentabilidad fija del ahorro a plazo y sólo los fondos garantizados se mantendrán en el escaparate de las oficinas bancarias.

Que cada cual, juegue a su juego.

Via: cincodias.com

Publicidad