¿Qué se entiende por vivienda habitual?

| diciembre 6, 2013 | 4 Comentarios

Es cierto que con el tiempo nos vamos acostumbrado a una serie de terminos y denominaciones, dentro de los productos financieros, que a fuerza de acabar sonándonos más o menos, creemos entender en toda su extensión. Sin embargo cuando se trata de algo tan serio como contratar una hipoteca, conviene que tengamos claro todos los elementos y cuestiones posibles.

Uno de estos terminos, y muy importante ya que determina el modelo de vivienda para el que podemos solicitar un préstamo hipotecario, es el Vivienda Habitual. Vamos a  ver a continuación lo que en terminos legales se entiende por vivienda habitual a la hora de solicitar un crédito hipotecario.

images

1.Que constituya la residencia del contribuyente durante un plazo continuado de, al menos, tres años.

A excepción de los siguientes casos:

- Fallecimiento del contribuyente y otras circunstancias que necesariamenteexijan el cambio de domicilio, tales como celebración de matrimonio, separación matrimonial, traslado laboral, obtención del primer empleo, cambio de empleo, u otras circunstancias análogas justificadas.

2.El contribuyente la habilite de manera efectiva y con carácter permanente, en un plazo no superior a doce meses, contados desde la fecha de adquisición o de terminación de las obras.

Salvo en los siguientes supuestos:

- Fallecimiento del contribuyente, celebración de matrimonio, separación matrimonial, traslado laboral, obtención del primer empleo, cambio de empleo, u otras circunstancias análogas justificadas que impidan la ocupación de la vivienda.

- Cuando la vivienda resulte inadecuada por razón de la minusvalía, sobrevenida o preexistente a la adquisición de la vivienda habitual, padecida por el contribuyente o por su cónyuge o sus descendientes o ascendientes que convivan con él.

- Cuando el contribuyente disfrute de vivienda habitual por razón de cargo o empleo y la vivienda adquirida no sea objeto de utilización. En este supuesto, el plazo de doce meses comenzará a contarse a partir de la fecha del cese en el correspondiente cargo o empleo.

3.Se asimilan a la vivienda habitual, a efectos de la deducción:

- Los anexos ( jardines, parques, piscinas e instalaciones deportivas, siempre que se adquieran conjuntamente con la vivienda.)

- Las plazas de garaje adquiridas conjuntamente con la vivienda, con el máximo de dos y que cumplan los siguientes requisitos:

a) Que se encuentren en el mismo edifico o complejo inmobiliario y se entreguen en el mismo momento.

b) Que su transmisión se efectúe en el mismo acto, aunque lo sea en distinto documento.

c) Su uso no esté cedido a terceros.

Tags: , , , , ,

Categoría: Cuentas, Hipotecas España, Vivienda

Comentarioss (4)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. JOSÉ MANUEL CAYUELA dice:

    TENGO UNA DUDA A RESPECTO A LOS 3 AÑOS QUE HAY VIVIR EN LA VIVIENDA PARA LA DESGRAVACIÓN, LES AGRADECERÍA SI PUEDEN AYUDARME A RESOLVERLA.

    TENGO UNA SEGUNDA VIVIENDA (DE NUEVA CONSTRUCCIÓN) DESDE ENERO DE 2007. EN ENERO DE 2012, CAMBIO EL DOMICILIO Y ME TRASLADO A VIVIR A ESTA SEGUNDA VIVIENDA, INSCRIBIÉNDOME EN EL PADRÓN CORRESPONDIENTE, POR LO QUE PASA A SER MI VIVIENDA HABITUAL.

    LA PREGUNTA ES: ¿PUEDO DESGRAVARME DESDE 2012 CON LA CONDICIÓN DE QUE TENGA QUE VIVIR 3 AÑOS CONTINUADOS? O ¿A PARTIR DE QUE EJERCICIO FISCAL PODRÍA DESGRAVAR?

    MUCHAS GRACIAS.

  2. CKF2013 dice:

    Quería realizarles la siguiente pregunta:

    Mi caso es que desde Agosto de 2011 vivo en una vivienda de la que soy propietario y que estoy declarando en el IRPF como vivienda habitual. Sin embargo por no surgir la necesidad, no he cambiando aún mi dirección postal en Hacienda;lo iba ha hacer en la declaración del 2012 pero se me olvidó incluirlo al confirmarla. Tampoco he cambiado el empadronamiento a mi nuevo municipio. Mi pregunta es cual es la manera mas recomendable para gestionar la actualización de la dirección de la vivienda habitual para sin generar sospechas a hacienda y/o evitar comprobaciones. Comunico a Hacienda abiertamente que me cambien la dirección postal ya mismo? me espero a la próxima declaración? Actualizo el empadronamiento ya mismo? He leído que podrían pedir las facturas de suministro, pero en mi caso son muy bajas porque aunque duermo en mi casa a menudo como fuera (en la oficina, casa de mis padres, etc..).

    Muchas gracias.

Deja un comentario


Logo FinancialRed