Publicidad

¿Cuanto pagaré de IVA en la compra de mi vivienda?

Debes saber qe únicamente tienes que pagar el Impuesto del Valor Añadido (IVA); en el caso de vivienda de primera mano ya que en las de segunda mano se abona el 6% del valor escritura.

Volviendo al tema del IVA, normalmente se paga el 7% del valor escriturado en las viviendas libres. Y también te interesa conocer que algunas viviendas de protección oficial tienen un régimen especial, con un tipo impositivo del 4% .

Por último, comentarte que existe otro impuesto para el comprador que es el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados. Se abona entre el 0 y el 1% del valor de la garantía hipotecaria, que viene a ser entre un 1,5% y un 2% del importe del préstamo.

Y respecto a las obligaciones del vendedor, está obligado al pago del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, plusvalía, pero podría pactarse lo contrario en el contrato de compraventa. De ahí que es conveniente que te fijes muy bien que el contrato de compraventa que firmes no ponga alguna cláusula donde se comente que la plusvalía será por cuenta de comprador porque es lícito ponerla y si firmas correrías tú con el pago.

 

 

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>